AMLO sigue arriba con hasta 39%
AMLO sigue arriba con hasta 39%. Foto: Especial
AMLO sigue arriba con hasta 39%
AMLO sigue arriba con 32%; Meade y Anaya, con 21% y 17%: Mitofsky. Foto: Especial

Tras 20 días de campañas presidenciales, el morenista Andrés Manuel López Obrador aún lidera las preferencias electorales con 32 por ciento; le siguen el panista Ricardo Anaya Cortés, con 21 por ciento, y el priista José Antonio Meade Kuribreña, con 17.

Así lo señalan los resultados de la encuesta, correspondiente a la primera quincena de abril, de la consultora Mitofsky, la cual indica que, desde diciembre de 2017, López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) ha subido casi nueve puntos, por lo que ahora tiene 11 de ventaja sobre el segundo lugar.

En tanto, advierte que Anaya Cortés, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), no ha incrementado su porcentaje de intención de voto desde febrero, mientras que Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), logró subir medio punto porcentual.

Respecto a los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo bajó a 3.8 por ciento en abril, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, descendió al 1.6 por ciento de las preferencias electorales.

Además de preguntar a sus encuestados por quién votarán, los cuestionó sobre quién creen que ganará la Presidencia: el 39.6 por ciento dijo que triunfará López Obrador; 18.3 por ciento, que Meade; 17, que Anaya, y 1.9 señaló a algún independiente.

Cabe mencionar que la mayoría de las encuestas coinciden en relación con el liderazgo del morenista. De esta manera, Reforma y El Financiero, por ejemplo, le dan 48 por ciento de intención de voto, lo cual lo coloca hasta 22 puntos arriba del segundo lugar.

 

También presentamos un comparativo de las encuestas de intención de voto de los procesos electorales de 2006 y 2012, hasta abril de esos años:

 

Editado por Luis Alberto Palacios