Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales
Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales. Foto: Regeneración

Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales
Slim y mineros encabezan lista Forbes de millonarios en México. Foto: Regeneración

En México, 36 personas y familias concentran una fortuna mayor a mil millones de dólares, lista que encabeza Carlos Slim Helú, seguido por los empresarios mineros Germán Larrea Mota Velasco y Alberto Baillères González.

Lo anterior de acuerdo a la revista Forbes México, que publicó un listado de los 36 millonarios del país.

En el documento, se especificó que solo el 37 por ciento de las 35 familias más ricas registraron mayores ingresos durante 2017, mientras que el 54 por ciento reportó pérdidas.

Familias millonarias se enriquecieron

Sin embargo, para el año en curso 86 por ciento de dicho sector logró hacer crecer su fortuna, comparado con el 8 por ciento que sufrió mermas, lo que permitió que la familia Hérnandez Pons, dueños de Grupo Herdez, se pudiera integrar a la lista, pues superaron el ingreso de 500 millones de dólares.

“Los montos récord enviados por los trabajadores mexicanos en el extranjero, combinados con una muy intensa actividad turística, principalmente de visitantes extranjeros, explican el buen desempeño económico de México”, se citó en el texto.

La lista la encabeza el empresario de telecomunicaciones, construcción, sector energético, financiero y minero, Slim Helú, de 78 años.

Lista encabeza por mineros

En segundo lugar se encuentra Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, el mayor productor de cobre en territorio nacional y tercero en el mundo, que tiene una de las mayores reservas mundiales de dicho metal.

El dueño de Grupo Bal, dedicado a la minería, seguros y sector financiero, Baillères González se encuentra por debajo de los otros empresarios mencionados.

La lista está complementada por Eva Gonda de Rivera –78 años— y famila, dueños de Femsa; luego sigue Ricardo Salinas Pliego, de 62 años y presidente de Grupo Salinas con presencia en las telecomunicaciones y tiendas; en sexto lugar está María Asunción Aramburuzabala Larregui, de 54 años, empresaria del sector de bebidas (Grupo Modelo), telecomunicaciones, financiero y moda.

Después se ubicó Juan Francisco Beckmann Vidal, de 78 años y propietario de la mayoría de las acciones en circulación de BECLE (Tequila José Cuervo); luego va Juan González Moreno (59 años) y familia, dueños del Grupo Financiero Banorte y director de la empresa Gruma (del sector alimentario).

Mientras que en el noveno sitio se encontró a Daniel Servitje Montull, de 59 años y fundador de Grupo Bimbo y le sigue Jerónimo Arango, de 92 años, que hizo su fortuna tras vender su participación accionaria (parte mayoritaria) de la tienda de descuento Cifra a la filial de Walmart en México.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres