Ley no prohíbe avionetas; AMLO sólo debe reportar gasto: INE
Ley no prohíbe avionetas; AMLO sólo debe reportar gasto: INE. Foto: Cuartoscuro

La ley electoral no prohíbe a los candidatos pagar por transporte aéreo o su donación de personas físicas, por lo que Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido criticado por usar una avioneta, sólo debe reportar el gasto para no incurrir en irregularidades.

Así lo comentó Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), quien expuso que “no es ninguna irregularidad que la gente se transporte, lo que podría ser una irregularidad es que no lo reporte, y todavía no se vence el plazo para ese reporte”.

Explicó que todos los candidatos tienen 72 horas para reportar cualquier ingreso o egreso, por lo que, en el caso de “la renta de taxi aéreo” que sostiene López Obrador, por haber sido realizada el lunes, “el plazo vencería hasta el jueves”.

Detalló que, una vez recibidos los reportes, en el INE se comprueba “que los precios sean los adecuados y que los recursos para pagar estas actividades sean legítimos, que las pague la campaña, o si es una donación tiene que ser de una persona física, no puede ser el préstamo de una empresa, ni un donativo de una persona moral”, aseveró.

En sentido, señaló que habría una sanción para la campaña del líder morenista si la avioneta hubiera sido pagada por una empresa moral, pero si se trató de un pago a nombre del candidato o de una donación por parte de una persona física, basta con el correcto reporte del gasto.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, aseveró que el vuelo privado de López Obrador no será materia de investigación por parte del gobierno federal, salvo que el INE solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue algún presunto ilícito.

Cabe recordar que, ayer, martes, ante las críticas por un video y fotos donde se lo ve a bordo de una avioneta privada, López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), sostuvo que seguirá usando este transporte durante su campaña, que habría costado alrededor de 66 mil pesos y fue prestado por un particular.

 

Editado por Luis Alberto Palacios