PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morales Páez, la avanzada de Luis Banck en la campaña de Martha Erika Alonso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en el transcurso de los próximos días dejará la Secretaría General del ayuntamiento de Puebla el hombre de mayor confianza del alcalde Luis Banck Serrato. Me refiero a Juan Carlos Morales Páez, quien se incorporará a la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla.

Juan Carlos Morales es la avanzada de Luis Banck, quien se perfila, en caso de que la esposa de Moreno Valle gane los comicios para gobernador el 1 de julio, como uno de los políticos más influyentes de la próxima administración.

Los enterados anticipan que Banck podría convertirse en secretario general de Gobierno o en titular de una súper Secretaría que fusionaría las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas y Administración, como en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores.

El nombre del sustituto de Juan Carlos Morales en la Secretaría General del ayuntamiento de Puebla aún no se define.

***

Otro que ya dejó su cargo pero no su sueldo de director de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal es José Benito Fernández de Lara López.

Aquí la columna completa

Cobro de piso en San Martín Texmelucan ¿será?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Al parecer la creciente inseguridad en la zona de San Martín Texmelucan, derivado de la migración de bandas dedicadas al robo de combustible, no es el único problema, pues se dice que ya hay otros que saltan a la vista.

Se dice que sumado a lo anterior, a los comerciantes, ya sea ambulantes o establecidos, las bandas de delincuencia organizada en esa zona les están empezando a cobrar derecho de piso para que no sean molestados.

Sin embargo, se rumora, por el temor que los propios comerciantes tienen ante estos grupos prefieren no denunciar y cooperar para que no tengan problemas.

Aquí la columna completa

El magistrado barbosista que metió al Bronco en la boleta electoral

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que a Luis Miguel Barbosa Huerta no le ha ido muy bien después de que cuatro de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le obsequiaron boleto al Bronco para participar en la contienda presidencial.

Usted preguntará, y preguntará bien, qué tiene que ver el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia con el bochornoso episodio que dio entrada a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en los comicios que servirán para definir al próximo presidente de la república.

Barbosa Huerta está en la mira de analistas y políticos de la capital del país por sospechas de haber participado en la trama que se orquestó desde Los Pinos para meter en las boletas electorales al gobernador con licencia de Nuevo León, con el claro y ya comentado propósito de mermar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Para concretar la encomienda dictada desde la casa presidencial, la Secretaría de Gobernación se valió en primera instancia de los tres magistrados propuestos por la bancada priista en el senado en 2016 y que rindieron protesta en octubre de ese mismo año, junto con los otros cuatro integrantes.

Leales a los intereses del PRI, José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto Fragoso y Felipe Fuentes Barrera aceptaron votar en favor del “Frankenstein” jurídico que resucitaría al Bronco, pero necesitaban del respaldo de un cuarto magistrado para obtener la obligada mayoría.

Después de darle vueltas al asunto y de sondear cuál de los otros magistrados estaría dispuesto a sumarse a la causa tricolor, los operadores asignados a la tarea dieron con Indalfer Infante Gonzales (así, con “s” y sin acento).

Aquí la columna completa

Un mito llamado Ciudad Modelo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por increíble que parezca, la Industria Militar en La Célula —que era considerado como un elefante blanco—, en conjunto con la creación de una base de la Marina para desarrollar tecnología de inteligencia ha resultado mucho más eficiente que la llamada Ciudad Modelo con la instalación de Audi como empresa ancla de este proyecto.

Sin inversiones multimillonarias, el gobierno de Tony Gali recuperó La Célula y rescató Ciudad Modelo a través de la Sedena y la Semar.

Hay que recordar que la gran justificación de la inversión millonaria para la construcción de Ciudad Modelo que generó una deuda de más de 15 mil millones de pesos, era la creación de fuentes de empleo, lo cual resultó en una de las grandes mentiras del sexenio morenovallista. Una empresa como Audi, aunque parezca increíble está teniendo problemas por la falta de mano de obra, debido a la mala planeación que tuvo la Ciudad Modelo donde vivirían sus trabajadores, ya que el lugar no resulta atractivo para trabajar y menos para vivir.

Hay que reconocer que la empresa alemana desde que son contratados los trabajadores se les dan todas las prestaciones de ley y se les pagan sus tiempos extras.

El problema no radica en los salarios ni en las prestaciones laborales, sino en las condiciones de los obreros.

Aquí la columna completa

A los candidatos del PMC les imponen cuentas de redes sociales a un costo de 25 mil pesos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la pelea por la diputación federal en el distrito 8, de Ciudad Serdán, se ha cerrado entre el priista Juan Navarro y Fernando Morales Martínez, quien es el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), pero parece que eso no parece angustiarle al segundo de ellos, quien estaría más interesado en aprovechar la actual coyuntura política para hacer negocios. Hace unos días el dirigente hizo enojar a muchos de los candidatos del PMC al quererles vender, o mejor dicho imponer, la apertura de un par de cuentas en redes sociales por la exagerada cantidad de 25 mil pesos.

Los alrededor de 78 candidatos que el partido del llamado movimiento naranja tiene en el estado de Puebla, hace unos días fueron convocados a un curso de capacitación electoral, el cual se llevó a cabo en el hotel Lastra, el mismo que se encuentra a unos metros de Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador en turno.

Como parte de la capacitación, a los aspirantes les expusieron una guía para no cometer yerros en materia de comunicación política y sobre todo, les enfatizaron que candidato que hoy en día no es exitoso en las redes sociales no tiene posibilidades de ganar una contienda. Una vez que se implantó ese mensaje, les dieron a conocer que el partido les ofrecía la ayuda para abrirles dos espacios importantes a cada uno de ellos: una cuenta en Facebook y otra más en twitter.

¿Qué tiene de raro esa propuesta? Que el costo para abrirles esas cuentas era de 25 mil pesos por candidato.

La mayoría de los asistentes saltó de su asiento cuando les plantearon ese precio. Unos reaccionaron con enojo. Unos más con burla. La mayoría con preocupación, pues enfrentan insuficiencia de fondos para armar su campaña electoral.

Aquí la columna completa

Peña Nieto, intocable en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que y luego no quieren que crezca la versión de la vigencia del pacto entre los grupos de Rafael Moreno Valle y de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República es intocable para los candidatos de la alianza Por Puebla al Frente y demás rémoras, aunque en el ámbito nacional es una prioridad exhibirlo en la campaña de Ricardo Anaya.

Así como nadie se toma la molestia de defender a su candidato presidencial, los frentistas poblanos están más ocupados en manchar de marinismo a Morena.

Los abanderados al senado Nadia Navarro y Mario Riestra están más ocupados en separar los espectaculares que en exponer a los ciudadanos qué carajos harán con los gasolinazos, la política fiscal que frena el desarrollo de las empresas, cómo mantener más participaciones federales para Puebla.

No, lo suyo es el ego y sumarse a la guerra sucia contra Morena con etiquetas marinistas. Igual andan las fórmulas a las diputaciones federales. Nadie usa a Peña Nieto como carta ante el enojo social.

Aquí la columna completa

El voto del miedo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que no, en Puebla no se vive el mejor ambiente social de cara al proceso electoral de julio próximo.

Los embates de la delincuencia común y organizada son cada vez más intensos y parecen no dar tregua a autoridades y sociedad.

Una, negando obsesivamente la realidad a todas luces contundente.

La otra, harta de la incapacidad oficial y de tener que enfrentar sola a quienes atentan en contra de su integridad y la de sus bienes.

Asaltos, robos, secuestros, extorsiones, por un lado.

Aquí la columna completa

Lastiri se jala los cabellos (que no tiene) de la desesperación

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si tuviera cabello Lastiri se lo estaría jalando en este momento por la desesperación. Aunque Rafael Moreno Valle le cumplió a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong al postular a un ‘bulto’ llamado Nadia Navarro para que el zacatleco pudiera llegar a la Cámara Alta a reforzar al ex titular de Segob, las últimas mediciones reflejan que la fórmula tricolor cae sin remedio y se aleja de los candidatos del Frente PAN-PRD-MC, quienes se mantiene en segundo lugar.

A Lastiri le urge el fuero porque nunca se sabe si las investigaciones de la #EstafaMaestra van a alcanzarlo, pues ha trascendido que antes de las elecciones la PGR actuará en contra de Emilio Zebadúa ‒oficial mayor‒ y Humberto René Islas Cortés y Enrique Prado Ordoñez, respectivos directores de Administración de Bienes Materiales y de Adquisiciones y Contratos. Existe el compromiso presidencial de no proceder contra Rosario Robles, pero es palabra de Peña Nieto. ¿Y después?

¿Y qué va a pasar ya que gane López Obrador? ¿No estarán en riesgo todo los que participaron del saqueo a la Sedesol y la Sedatu, el círculo íntimo de Robles, no sólo los funcionarios directamente involucrados en la firma de los contratos y en la asignación ilegal, así como en el lavado de dinero?

Por supuesto que sí. Ni a Robles ni a Lastiri nadie les garantiza que si López Obrador llega al poder estarán a salvo de la persecución de la PGR. Por petición directa de Meade, Rosario no tuvo ninguna candidatura, y por petición del candidato presidencial del PRI, antes de la elección se va a proceder penalmente contra los involucrados.

Pero con todo el camino despejado, Lastiri no puede. Tampoco es que sea un ‘candidatazo’, pues si Nadia Navarro anda en 10 por ciento de conocimiento, el zacatleco nunca pasó del 30 por ciento pese a sus cinco años como subsecretario y a la creación de una supuestamente poderosísima estructura estatal que lo iba a llevar a la gubernatura.

Aquí la columna completa

El Cochero de Drácula y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que todo mundo creía que Carlos Slim tenía un pie metido en la campaña de López Obrador a través de Miguel Torruco, su consuegro, potencial candidato a ser secretario de Turismo.

Sin admitirlo, el propio Torruco sugería que Slim apoyaba su proyecto político.

En 2012, entrevisté para Sexenio TV al propio Torruco.

Antes de la conversación grabada en un estudio de Polanco, me mostró en su iPad un álbum fotográfico singular en el que aparecían, en trajes de baño de los años veinte, el poderoso Slim, el escritor Gabriel García Márquez y él mismo.

Los tres, felices y contentos, sonreían a bordo de un enorme yate, propiedad del entonces hombre más rico del mundo.

Aquí la columna completa