Banner Programa
India, en medio de las protestas tras muerte de una niña
India, en medio de las protestas tras muerte de una niña. Foto: Twitter / @SayftyCom

India, en medio de las protestas tras muerte de una niña
India, en medio de las protestas tras muerte de una niña. Foto: Twitter / @SayftyCom

En las últimas semanas, miles de indios han salido a las calles para exigir justicia por la desaparición, agresión sexual y asesinato de una menor de ocho años y exigir que no se eliminen beneficios para la casta más baja, los dalits.

Desde el comienzo de este mes, India ha visto sus calles tomadas por la población que se ha mostrado inconforme respecto al proceso legal que han recibido los ocho detenidos acusados de desaparecer, drogar, agredir sexualmente y asesinar a Asifa Bano, una menor musulmana de 8 años.

Asimismo, la población se ha mostrado en contra de la participación de algunos políticos en movimientos a favor de los culpables.

Y es que la niña musulmana fue privada de su libertad por varios días y se le mantuvo en un templo hinduista. Luego de unos días, fue encontrada muerta.

Por ello se detuvo a los implicados que son hindúes, incluso, algunos de los acusados son policías como Deepak Khajuria quien fue asignado en la investigación así como se cree que un exoficial de gobierno colaboró en la planeación del delito.

India, en medio de las protestas tras muerte de una niña
Asifa Bano. Foto: Twitter / @ManuVichare

Las teorías

Una de las versiones de la policía indica que la planeación del hecho se debe a que los creyentes del hinduismo querían expulsar a los musulmanes y causarles temor para logar que no vivieran más en su comunidad, sin embargo, algunos hindúes apelan que la familia de la niña ha politizado el crimen.

Aunque el cuerpo fue encontrado en enero, el proceso legal aún no termina y miles de personas creen que el gobierno favorece a los hindúes, razón por la que se han manifestado con pancartas que expresan; “di no al abuso infantil” y “las víctimas no tienen religión, ellas son hijas de India”.

Mujeres adultas, estudiantes y padres de familia, desde Bombay hasta Jaipur, han encendido velas y escrito sus condenas al crimen utilizando en redes sociales el #JusticeForAsifa; también circulan las fotos de la niña en la que se le observa una cara desfigurada y con visibles muestras de violencia.

La situación podría reavivar y potenciar los conflictos entre musulmanes e hindúes.

Debido al temor, la prensa local ha informado que miles de musulmanes han dejado sus comunidades ubicadas en los puntos cercanos en los que pasó el delito.

Se manifiestan los dalits

En tanto, desde comienzos de este mes, los dalits, la casta más baja del país, se han manifestado incansablemente: el primer evento fue titulado Bharat Bandh en el que, de acuerdo con la prensa internacional y defensores de derechos humanos, se abrió fuego contra ellos y se presentaron más de una decena de muertes.

Los dalits salieron a las calles a protestar en contra de las acciones del gobierno para deshacer el sistema de reservaciones lo que garantiza un número de lugares en instituciones educativas, trabajos y hasta la burocracia para ellos.

En el marco de la visita del Primer Ministro de la Inda a Reino Unido, en Londres, cientos de camionetas con espectáculos llevaron consigo anuncios que decían: “¿por qué los indios en Bretaña está protestando por la visita del Primer Ministro indio Narendra Modi?” y respondían: “orgulloso fascista y admirador de Hitler, protector de los racistas matando musulmanes, protector de violadores y defensor de la casta y asesinatos de dalits”.

En la misma ciudad, cientos de indios se han congregado para manifestar su apoyo a las víctimas de la violencia y los grupos vulnerables como las mujeres, dalits y minorías religiosas.

incendios forestales