Banner Programa
Desde 2019, Telmex podrá cobrar tarifas de interconexión: SCJN
Desde 2019, Telmex podrá cobrar tarifas de interconexión: SCJN. Foto: Regeneración

Desde 2019, Telmex podrá cobrar tarifas de interconexión: SCJN
Desde 2019, Telmex podrá cobrar tarifas de interconexión: SCJN. Foto: Regeneración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a Telmex y Telnor, su filial, un amparo contra la “tarifa cero de interconexión”, por lo que, a partir del 2019, podrán cobrar tarifas de interconexión a sus competidores por usar sus redes telefónicas.

Lo anterior determinó el pleno de la segunda sala de la Corte al aprobar los proyectos de sentencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora, quienes plantearon dejar sin efecto la tarifa cero, impuesta en 2014 por el Congreso de la Unión exclusivamente al grupo América Móvil (que comprende a Telmex y Telnor) por ser agente preponderante.

La tarifa en interconexión –vale recordar– consiste en el pago de empresas por terminar las llamadas de sus usuarios en la red de otro operador (Telmex). Durante cuatro años, la tarifa cero permitió que los concesionarios de servicios de telefonía e internet no pagara al agente preponderante, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

De acuerdo con el criterio aprobado este miércoles, al cancelar dicho pago, el Congreso federal invadió las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues legisló sobre tarifas en la materia.

Por lo anterior, los ministros resolvieron que el IFT tendrá 60 días para establecer tarifas para 2019, pero aclararon que las competidoras de las quejosas no harán pagos retroactivos por lo que Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) dejaron de recibir durante cuatro años.

Fuentes: El Economista, El informador

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales