Comuna poblana busca elevar gravedad de robo de autopartes: Ssptm
Comuna poblana busca elevar gravedad de robo de autopartes: Ssptm. Foto: Twitter / @RegidoresPue
Comuna poblana busca elevar gravedad de robo de autopartes: Ssptm
Comuna poblana busca elevar gravedad de robo de autopartes: Ssptm. Foto: Twitter / @RegidoresPue

La comuna de Puebla analiza proponer al Congreso estatal que se eleve la gravedad del delito de robo de autopartes, a fin de disuadir a quienes intenten cometerlo; además, propondría el “tatuaje de autopartes” para evitar que sean comercializadas.

Así lo indicó este martes, en entrevista, Manuel Alonso García, titular de la Ssptm, quien comentó que este tipo de hurto es un “tema sensible” porque, al no suponer violencia, el probable responsable puede llegar a una mediación con la víctima, quien “la mayoría de las veces prefiere que le sean devueltas sus cosas”, en vez de seguir un procedimiento penal.

En este sentido, indicó que, además de agravar el delito, otra opción consiste en tatuar las autopartes para poder detectarlos en comercios con refacciones usadas y vehículos que las usen, a fin de que puedan ser sancionados.

Además, aseguró que se ha avanzado en el tema de impunidad, ya que la policía estatal, municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan de manera conjunta para seguir los casos de los detenidos, si ya están libres o en un proceso de sentencia, “para continuar mejorando la situación”.

Narcomenudeo también es tema de salud, señala

Por otra parte, aseguró que en Puebla capital se está dando atención al narcomenudeo, pero señaló que este tema también “se debe atender desde el ámbito de la salud, pues muchos de los que la venden, la consumen”.

Lo anterior, en relación con las seis personas aseguradas por la balacera que ocurrió el pasado lunes en el Centro Histórico de la capital poblana, quienes -confirmó- son de la entidad e indicó que en la zona ya había reportes de venta de drogas.

En entrevista, aseveró que el narcomenudeo es un factor de violencia en todo el mundo, por lo que a pesar de que “no se había suscitado algo así en la ciudad, la policía actúo adecuadamente” en dicha situación

Subrayó que se hicieron llegar los elementos de prueba (siete armas de fuego, un celular, tres vehículos y videos) a la Fiscalía para continuar con la investigación correspondiente.