CCE cancela mesas sobre Naicm
CCE cancela mesas sobre Naicm. Foto: Twitter / @jpcastanon

CCE cancela mesas sobre Naicm
CCE cancela mesas sobre Naicm. Foto: Twitter / @jpcastanon

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la discusión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está rota porque Andrés Manuel López Obrador “no escucha”; el candidato refrendó su apertura al diálogo.

En conferencia de prensa, celebrada este miércoles, Castañón responsabilizó al candidato presidencial por esta decisión, pues sostuvo que, en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nacim) “ha mostrado intolerancia” ante los argumentos a favor de la obra.

En este sentido, aseveró que los empresarios no están dispuestos a seguir discutiendo en torno al puerto aéreo, pero sí en los demás temas de su agenda de intereses, pues –afirmó— a López Obrador, como candidato, “le corresponde a él escuchar y proponer y convencernos”.

Como respuesta, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) se mostró sorprendido de que Castañón cancelara “repentinamente” la organización de las mesas de diálogo, pues incluso ya se había reunido con su coordinado de estrategia empresarial, Alfonso Romo Garza.

Sin embargo, dijo comprender que el actuar del presidente CCE sebe a “presiones a las que está sometido por parte de los integrantes de la mafia del poder”, quienes –indicó– controlan los contratos del Naicm.

Pedirá que se transparente uso afores en Naicm

Así, pues, reiteró que, de llegar a la Presidencia, mantendrá su disposición al diálogo con los empresarios y sostuvo que continuará pidiendo que se transparenten los contratos mediante los cuales algunos bancos invierten dinero de las Afores de los trabajadores en la construcción del nuevo puerto aéreo.

“Necesitamos que se conozca todo sobre el nuevo aeropuerto del Lago de Texcoco, quiénes son los contratistas, cómo consiguieron esos contratos, qué significa para la nación el financiar esa obra, por qué comprometer los Afores de los trabajadores”, expuso López Obrador tras un evento de campaña en Navojoa, Sonora.

Sobre las críticas de todos sus adversarios a su postura, aseguró que está “tranquilo” y “contento”, porque todas las encuestas de intención de voto le dan una amplia ventaja sobre ellos.

Cabe recordar que, el pasado 23 de marzo, López Obrador y Castañón acordaron organizar mesas de discusión técnica sobre Naicm, a fin de poner sobre la mesa la revisión y transparencia de los contratos otorgados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, el pasado 16 de abril, el empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México, defendió que la obra debe continuar tal como está porque es fundamental para el desarrollo de país. Esta posición fue respaldada por la Presidencia, que aprovechó para acusar a López Obrador de oponerle argumentos sólidos.

 

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios