Banner Programa
BUAP recibe premio “Las TI del futuro” de empresa japonesa Fujitsu
BUAP recibe premio “Las TI del futuro” de empresa japonesa Fujitsu. Foto: Especial

BUAP recibe premio “Las TI del futuro” de empresa japonesa Fujitsu
BUAP recibe premio “Las TI del futuro” de empresa japonesa Fujitsu. Foto: Especial

Fujitsu, compañía global japonesa en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), reconoció la capacidad de almacenaje de datos y desarrollo del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) de la BUAP con el galardón “Las TI del futuro”.

Lo anterior, durante el “Fujitsu World Tour 2018”, que fue celebrado por primera vez en Latinoamérica, en la Ciudad de México, donde también se distinguió a Telefónica Movistar México -empresa española de telecomunicaciones- en la categoría de Eficiencia en la Gestión de las TICs, así como a la compañía de seguros y servicios financieros GNP, en la categoría de Transformación Digital.

Esta distinción, entregada por Yasushi Takase, embajador de Japón en México, tiene como objetivo reconocer a las compañías que están impulsando la innovación en sus organizaciones, a través de innovadores proyectos y soluciones de Co-Creación Digital en 2017.

En entrevista, Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dcytic) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que este premio también reconoce el desarrollo del LNS en tiempo récord, cuatro meses, en comparación con la creación de espacios similares en otros centros de datos y laboratorios.

El LNS del Sureste de México da servicios de cómputo de alto rendimiento para desarrollar investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos; este laboratorio Conacyt es parte del consorcio integrado por la BUAP, Inaoe, Universidad de las Américas Puebla (Udlap), así como la Universidad de Chiapas.

Asimismo, es uno de los dos centros de cómputo del país con mayor capacidad tanto en equipo como en la atención a usuarios.

Salazar Ibargüen informó que este año el Conacyt autorizó 6 millones de pesos a este laboratorio, monto que se destinará a la compra de equipo orientado al uso de GPU, el cual sirve para procesamiento de imágenes y video.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales