130 kilómetros de infraestructura ciclista en 10 años, reto en Puebla
A 5 meses de su inauguración, sigue sin concluirse ciclopista Serdán. Foto: EsImagen
130 kilómetros de infraestructura ciclista en 10 años, reto en Puebla
130 kilómetros de infraestructura ciclista en 10 años, reto en Puebla. Foto: EsImagen

Aunque en Puebla está el sistema de bicicletas públicas de Cycloshare, aún hay pendientes para garantizar la movilidad de este sector, sobre todo en infraestructura; incluso en la ciudad está el reto de construir 13 kilómetros por año en un periodo de 10.

Este 19 de abril, se celebrará el Día Internacional de la Bicicleta, al respecto, en entrevista con este medio, Armando Pliego Ishikawa, miembro de Consejo Ciclista Poblano (Cadena), señaló que en el tema hay pocos avances, pero insuficientes y en comparación con otras ciudades como la capital del país y Guadalajara “se está estancando”.

Refirió que en lo que sí se han tenido avances es en la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y con el Programa de Movilidad Urbana Sustentable, así como en lo institucional con la creación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pero hace falta conjuntarlo con obras ciclistas.

Recordó que el programa trazado en 10 años, para construir 130 kilómetros de ciclovías, todas con especificaciones como la de la 4 poniente, lo que representa que deben ser 13 kilómetros por año.

En ese contexto, comentó que la próxima administración municipal, es decir durante 3 años, tendrían que edificarse alrededor de 40 kilómetros, para ir con tiempos establecidos en los programas, lo cual –aseveró– sí se puede porque en otras ciudades se ha hecho.

Y es que dijo, durante la administración municipal actual, que concluirá en octubre, el único proyecto que se hizo para este sector fue el de la ciclovía de la 4 poniente, el cual se planeó desde 2015 y hace unas semanas fue inaugurado.

Sostuvo que dicha ciclovía es la única que tiene la ciudad en términos de diseño, accesibilidad y de cumplimiento con la norma, ya que antes de ejecutarse se hicieron pruebas para ver su viabilidad, por lo que es uno de los ejemplos que se deben hacer pero en escala mayor.

Recordó que “se tiene claro” que las ciclovías elevadas no sirven y que el desarrollo de infraestructura ciclista que se ejecutó en la administración estatal panista pasada no abona a la movilidad, pues de antemano se sabe que estas obras deber ser a nivel de piso.

Bici Puebla un avance, pero debe cumplir

“Se están cambiando paradigmas y estamos empezando a caminar a una política más sensata en materia de movilidad urbana, pero esto debe tenerse como una prioridad, eso es el tema más importante, porque se considera en algo secundario”, pronunció.

Incluso, afirmó, el sistema de bicicletas públicas “Bici Puebla” que opera Cycloshare, es una de las “cosas buenas” que se tienen en materia de movilidad ciclista, sin embargo, es el único que se tiene y está funcionando con dificultad y creciendo a un ritmo lento que no se tenía planeado.

En ese tenor, consideró que el ayuntamiento debe hacer que se cumpla lo que se estableció en el contrato, que es maximizar el número de usuarios y de unidades, porque la segunda etapa tiene casi un año de retraso y no ha iniciado.

Pliego Ishikawa mencionó que si la Comuna no exige a la empresa lo que tiene que hacer, se genera hacia los ciudadanos la percepción de que el sistema no sirve, además de que va retrasando la agenda en materia de movilidad ciclista.

Refirió que de acuerdo con el programa de movilidad que se presentó el año pasado, en la Angelópolis hay 22 kilómetros de infraestructura ciclista, sin embargo, están contando los 6 kilómetros de la avenida Juárez por ambos sentidos, pero no cumple ese término.

Lo anterior, porque puntualizó esta vialidad antes de que se interviniera contaba con señalización de calles con prioridad ciclista, pero con la remodelación se perdió, además de que por el diseño de la misma no se puede catalogar como una zona de prioridad ciclista.

Sólo 2% de viajes son en bicicleta

“La infraestructura ciclista es uno de los retos que se tiene, por eso es que muchas personas no quieren andar en bicicleta, porque no hay donde lo hagan, tenemos una deuda pendiente enorme y esto debe ser uno de los temas claves a discutir en las campañas con los candidatos”, remarcó.

En ese tenor, manifestó que aproximadamente 70 mil viajes al día, que corresponden al 2 por ciento de todos los que se realizan es de ciclistas, cifra similar a la de la Ciudad de México y Guadalajara, aunque en estas dos últimas urbes la infraestructura es mayor.

Incluso sostuvo que hay otras ciudades como León y Querétaro que han invertido más en este tema a pesar de que no tienen tantos ciclistas, por lo que Puebla, al ser la tercera metrópoli con más viajes, debe tener esto como una prioridad.

Finalmente, comentó que si las autoridades poblanas quieren aspirar a que en los próximos 10 años se llegue a la meta de que el 5 por ciento de los viajes sea en bicicleta, debe darse prioridad a todas estas acciones, pues de lo contrario, se quedará estancada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...