Senado aprueba reformas contra huachicol
PGR asegura 15 mil litros de hidrocarburo durante cateo en Chilac. Foto: Especial
Senado aprueba reformas contra huachicol
Senado aprueba reformas contra huachicol. Foto: Especial

El Senado aprobó reformas a cuatro leyes federales como parte de una estrategia fiscal contra el robo de hidrocarburos, delito en el que Puebla ocupó el segundo lugar en 2017; la nueva legislación da facultades al SAT y la CRE para perseguir a huachicoleros.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Cámara Alta, con 63 votos a favor, 20 en contra y una abstención, se aprobó en lo particular el dictamen, remitido por la Cámara de Diputados, para modificar el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Al explicar las reformas en el pleno, el senador priista Manuel Cavazos Lerma, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que permiten al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) coordinarse para supervisar desde la producción hasta el consumo del combustible.

En este sentido, la nueva legislación introduce controles obligatorios de entrada y salida, en todos los eslabones de la cadena económica para vigilar que “se vendan litros de litro”, así como la calidad del producto que se vende, a fin de desalentar la compra de combustible robado, que afecta los vehículos, los ecosistemas y la seguridad.

Asimismo, establece “nuevos delitos y nuevas sanciones, así como agravantes para los delitos y sanciones ya existentes”, además de contemplar “consecuencias jurídicas para todos los que colaboren con estos delitos, que son llamados del huachicol, con el propósito de desestimularlos”.

Cabe recordar que, el pasado 6 de abril, el Senado también aprobó reformas para endurecer hasta con 30 años de prisión las penas por delitos relacionados con el robo de combustibles.

Editado por Luis Alberto Palacios