PVEM remplaza a su candidata a diputación federal de Tepeaca
PVEM remplaza a su candidata a diputación federal de Tepeaca. Foto: Especial
PVEM remplaza a su candidata a diputación federal de Tepeaca
PVEM remplaza a su candidata a diputación federal de Tepeaca. Foto: Especial

El PVEM remplazó a Jacqueline Moro Torres y Janely Durán Ruiz, candidatas propietaria y suplente a la diputación federal del distrito 7 (Tepeaca) por María Minerva García Isidro y María de la Luz de la Rosa López, todas desconocidas y sin antecedentes en política.

Esto tras la supuesta renuncia que presentaron las candidatas originales, cuyos motivos se desconocen.

La sustitución de candidatas fue aprobada el lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE), 17 días después de que iniciaron las campañas.

De hecho, apenas se aprobaron también los relevos de otras cuatro fórmulas, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla tramitó desde finales de marzo.

Se trata de María del Rocío Cortés Aguilar y Monserrath Ortiz Barrera, candidatas (propietaria y suplente) a la diputación federal del distrito 1 (Huauchinango), que remplazaron a Jocelyn Karen Ortiz Sánchez y Karla Patricia Sánchez Barreto.

Aunque apenas se aprobó su nombramiento oficialmente, Cortés Aguilar y Ortiz Barrera fueron presentadas desde el 2 de abril como abanderadas, en un evento en la sede estatal del PVEM, lo cual podría ser catalogado como un acto anticipado de campaña.

Sobrino de magistrado ligado a “el Cachetes”

Por el mismo caso atraviesan Baudelio Pérez Juárez y Marco Aurelio Gaitán Soria, quienes compiten por el distritito 2 (Zacatlán) tras relevar a Josué Isaí Bazán González, campeón de la Olimpiada Nacional de Historia en 2017 y Christian Jesús Medina Meneses.

Guillermo Herrera Hernández, candidato a la diputación de Teziutlán (distrito federal 4), también fue presentado como candidato cuando aún no lo era, pues apenas fue aprobado que sustituya a Luis Miguel Loranca Morales, sobrino de Carlos Loranca Muñoz, magistrado del Tribunal Unitario de Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación en Puebla, que fue cambiado a Chihuahua tras ser vinculado con el empresario Othón Muñoz Reyes, conocido como “El Cachetes”.

Felipe Arturo Márquez Sánchez y Pedro Trujillo Hernández pasan por el mismo caso de ser presentados abanderados antes de tiempo porque el lunes remplazaron oficialmente a Pedro Rafael Arias Zebadúa, notificador del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, y Bernardo Silva López, quienes originalmente competirían por la diputación federal del distrito 4, con sede en Ajalpan.

Cabe mencionar que, desde su presentación como candidatos del PVEM, los personajes empezaron su campaña aunque carecían del nombramiento oficial, lo cual podría ser motivo de sanción, pero solo si alguien lo denuncia.