Meade y Zavala piden seguridad en campañas
Meade y Zavala piden seguridad en campañas. Foto: Especial

Meade y Zavala piden seguridad en campañas
Meade y Zavala piden seguridad en campañas. Foto: Especial

A la fecha, han pedido seguridad del Estado en sus campañas los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), y Margarita Zavala Gómez, independiente; con las de ellos, suman ocho solicitudes.

Así lo informó este martes Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente de las comisiones unidas de Organización y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), quien detalló que este organismo ha recibido las peticiones de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la gubernatura de Morelos, y ocho candidatos a diputaciones federales.

En conferencia de prensa, señaló que las 11 solicitudes fueron remitidas a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), pues esta dependencia será la encargada de brindar la seguridad a los abanderados a través de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), conforme a un protocolo suscrito por el INE.

Sobre el caso de Zavala Gómez del Campo, indicó que, por ser esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ya dispone de elementos del EMP para su seguridad personal, por lo que la Segob determinará cómo proceder con su solicitud.

Asimismo, respecto a Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca con licencia y abanderado de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), comentó que debió haber solicitado protección a las autoridades estatales, “pero por las condiciones que prevalecen en Morelos supongo que Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE dé trámite a esa seguridad”.

Cabe mencionar que este protocolo de la Segob se implementó en el marco de una ola de violencia contra quienes aspirante a obtener cargos públicos en el actual proceso electoral; según la consultora Etellekt, citada por CNN, han sido asesinados al menos 79 políticos desde el pasado 8 de septiembre.

Editado por Luis Alberto Palacios