Banner Programa
En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
Puebla, 2º en ataques a políticos en elecciones 2021; casos bajan 20%. Foto: Especial

En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA. Foto: Especial

Luego del homicidio del alcalde de Tlanepantla, con el que sumarían cinco ediles asesinados en Puebla desde 2013, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) incluyó al estado entre las ocho entidades más peligrosas para dichos funcionarios.

En una infografía realizada por la ANAC, se señaló que de 2006 al 15 de abril de 2018, un total de 122 alcaldes, aspirantes al cargo y exediles han sido ultimados en el territorio nacional.

Los estados que son ubicados como de riesgo para los presidentes municipales son Durango, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, sin embargo, en la gráfica de la ANAC no se especifica cuántas víctimas están registradas por cada entidad.

De las 122 víctimas a nivel nacional, se determinó que 54 estaban en funciones al momento de ser asesinados, 59 eran exalcaldes y nueve eran electos.

En la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa, se contabilizaron 48 homicidios de presidentes municipales, mientras que en el periodo del priista, Enrique Peña Nieto, suman ya 74 víctimas fatales.

Van 55 alcaldes priistas asesinados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el que más víctimas ha registrado con 55, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 29 casos y el Partido Acción Nacional (PAN) figuró en tercer lugar con 16 hechos.

La ANAC concluyó que de acuerdo con el análisis hecho, los municipios con las siguientes características son los de mayor riesgo para los alcaldes, presentan bajo desarrollo institucional, existe presencia del crimen organizado y carecen de recursos para su seguridad pública.

Cabe mencionar que cinco ediles de Puebla han sido asesinados, el caso más reciente fue el de José Efraín García García, alcalde de Tlanepantla, afiliado al Partido del Trabajo (PT), quien el pasado 12 de abril fue atacado por un comando armado, a él su Cabildo y su sindico buscaban destituirlo por un supuesto desvío de 3 millones de pesos.

incendios forestales