Alumnos de 6 años ganan premio por robot de Lego para limpiar agua.
Alumnos de 6 años ganan premio por robot de Lego para limpiar agua. Foto: Especial

Alumnos de entre 6 y 7 años de edad del Instituto Piaget en Michoacán obtienen premio a nivel nacional por concursar en First Lego League Jr. celebrado en Monterrey, por su investigación y prototipo de robot para limpiar agua.

Súper Lego Morelia es el equipo que conformado por: Anta Emilio Jalil Esquivel, Elí Roberto García García, Marlen Equihua Contreras, Elisa Dueñas Alipio, Dayra Ilid González Piñón y Hugo Santiago Rangel García.

Los estudiantes participaron, el pasado enero, en el reto Acua adventure, el cual trataba sobre el tema de la contaminación del agua.

Compitieron con 40 equipos de diferentes partes de México, sumando más de 300 niños, donde presentaron su investigación y su robot –construido con bloqes de Lego— para limpiar el agua, por lo cual obtuvieron el premio Show and tell, que reconoce la mejor presentación de proyecto.

Los pequeños realizaron una investigación de campo visitando varios puntos del ciclo del agua en Morelia, desde el río de Jesús del Monte, hasta los diferentes puntos donde corre en la ciudad y observaron cómo el agua surge limpia y se va contaminando en el camino.

En entrevista con Conacyt, Hugo Rangel, participante del equipo, dijo que a la hora de la presentación, “cuando explicamos fue lo más difícil porque me dio mucho miedo, creí que lo iba a hacer mal, pero no, lo hice bien con ayuda de mis compañeros y maestros”,

El reto que ahora tienen los pequeños de Michoacán es prepararse para presentar su proyecto en inglés, por lo que están trabajando en darles asesoría especial para que puedan representar a México en el mundial de Texas del 18 al 21 de abril.

Además, los papás y profesores intentarían reunir los recursos necesarios para lograr que los niños puedan competir en el mundial.

Cabe señalar que First Lego League Jr. es una de las competencias de robótica más importantes en el mundo, que reúne a niños y jóvenes menores de edad de más de 40 países en diferentes categorías para investigar, diseñar y desarrollar un prototipo tecnológico que atienda un problema en específico.

Editado por: Fernando Castro Ruiz