Urge protocolo para proteger a alcaldes ante agresiones: CNDH
Urge protocolo para proteger a alcaldes ante agresiones: CNDH. Foto: Especial

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió al gobierno federal implementar un protocolo de protección para alcaldes, pues “no pueden cerrar los ojos” ante las agresiones de las que son víctimas.

Lo anterior, al hacer referencia al reciente asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y candidato a reelegirse en el puesto, quien fue ultimado ayer, domingo, en los límites entre este estado y Michoacán.

En entrevista, tras inaugurar el taller “Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México“, exhortó a que la sociedad rechace la violencia como forma de obtener justicia y a que las autoridades envíen “señales claras de que sí hay compromiso por la investigación” de este tipo de crímenes.

Indicó la necesidad hallar a los responsables de delitos “haciendo uso de herramientas como los sistemas de inteligencia”, así como de procesarlos y, en su caso, sentenciarlos mediante un cambio efectivo en “el modelo de procuración de justicia en el país”.

En este sentido, criticó la falta de voluntad política para cambiar el paradigma de procuración de justicia, lo cual se evidencia “cuando vemos que no hay un titular en el mismo, no está el fiscal anticorrupción y no están los magistrados”.

Asimismo, recordó que se propuso crear fiscalías autónomas en todos los estados, y no solamente la general, pero, a la fecha, sólo hay 12 o 13 fiscalías locales, donde “nada más cambiaron de nombre, no de modelo”.

Según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con la ejecución del edil de Jilotlán, suman 73 presidentes municipales asesinados en el presente sexenio, lo que representa un aumento del 55.31 por ciento respecto al anterior, cuando la cifra fue de 47.

Editado por Luis Alberto Palacios