Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Incertidumbre electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que incertidumbre es la palabra que mejor define hoy el proceso electoral en marcha en Puebla. No sólo no se sabe qué alianza o candidato podría ganar los comicios para gobernador y la mayoría en el Congreso local, sino tampoco cuál será el futuro de las coaliciones y candidaturas comunes inscritas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), ante la impugnación que en estos días presentarán Morena, el PT y el PES, así como el PRI.

A estas alturas de los comicios nadie podría garantizar la permanencia de las coaliciones y candidaturas comunes registradas o que los candidatos nominados llegarán al final de la contienda.

Hay incertidumbre sobre el alcance que en Puebla tendrá el voto diferenciado, y hasta dónde los ciudadanos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador votarán en automático por el resto de los candidatos de Morena a gobernador, senadores, diputados locales y federales, y presidentes municipales.

Tampoco hay certeza sobre qué harán los poderes fácticos para impedir que AMLO gane la presidencia de la República en su tercer intento; sobre la supuesta y negada negociación entre el Presidente Peña Nieto y el candidato de Morena para que su eventual victoria fuera reconocida (el llamado Pacto PRIMor); o acerca de una operación de Estado instrumentada por los gobernadores del PRI y el PAN encaminada a impedir el triunfo de López Obrador, y a encumbrar a Ricardo Anaya o José Antonio Meade, una vez que entre ellos se defina con claridad el segundo lugar.

La incertidumbre se extiende también a las autoridades civiles y electorales, porque muy pocos creen que el gobierno del estado podrá mantenerse al margen del proceso o sin inclinar la balanza hacia alguno de los contendientes. ¿Con quién quedará bien el gobernador José Antonio Gali: con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que lo comprometió a apoyar al que fuera su secretario de Hacienda, o con su antecesor en la gubernatura Rafael Moreno Valle, principal impulsor de la candidatura de su esposa a Casa Puebla?

Aquí la columna completa

De alquimistas electorales (morenovallistas) y candidatas al Congreso de la Unión

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que muy a pesar de lo que se diga y escriba acerca de las posibilidades de alzarse con la victoria en el proceso electoral, algunos de los candidatos del PRI que han ingresado a la contienda con ánimos de hacer un buen papel tienen un claro objetivo: neutralizar a Héctor Omar Blancarte Montaño el día de las votaciones.

Hechura de la vieja escuela tricolor, el abogado egresado de la BUAP es reconocido en el priismo estatal como el principal operador electoral del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Hay otros, afirman, pero el que se encarga de la alquimia política en beneficio del morenovallismo es él, desde que apoyó a Moreno Valle, aun en contra de los intereses de sus anteriores aliados, en los comicios locales de 2010.

Desde entonces y hasta ahora, Blancarte Montaño ha encabezado distintas encomiendas electorales para el ex gobernador, dentro y fuera del estado.

Una de las tesis optimistas que se plantea al seno del priismo tiene que ver con su voto duro.

El razonamiento indica que si el PRI conserva un piso de 600 mil votos para la elección local, el trabajo de cada uno de los candidatos, desde Enrique Doger, en el caso de la gubernatura, hasta los aspirantes a diputados locales, el tricolor puede lograr el resultado que hoy muy pocas personas se atreven a esperar.

Aquí la columna completa

Los “carteristas de la Mafia del Poder” y su verdadero peligro

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Cuántas de las propuestas, aseveraciones, denuncias, puntadas o chistes de AMLO serían motivo de escarnio nacional si vinieran de algún otro candidato?

Seguramente todas.

Sin embargo, en esta elección de 2018, todas se convierten en generadores de aceptación, regocijo y admiración hacia el candidato de MORENA.

Decir que por su simple arribo a la Presidencia, todos los funcionarios dejarán de ser corruptos podría ser motivo de cachondeo nacional si viniera de cualquier otro, pero en este 2018 a AMLO tiene el poder de la fe.

La mejor muestra de que las declaraciones de AMLO por más absurdas o descabelladas que parezcan, hoy tienen un efecto brutal en la gente, sin que esta se detenga a hacer el menor análisis crítico de sus palabras está en la historia que contó en su cuenta de Twitter sobre los carteristas de la “Mafia del Poder”.

Aquí la columna completa

Caída del delegado del INM en Chetumal arrastró a Ardelio Vargas y provocó su despido

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una importante investigación sobre venta ilegal de permisos de residencia a extranjeros, que incluye a futbolistas sudamericanos y beisbolistas cubanos, así como abusos cometidos contra indocumentados encarcelados y supuestos servicios a los cárteles del crimen organizado del sureste mexicano, provocó la abrupta caída del poblano Mauricio Saad Viveros como delegado regional en Chetumal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien a su vez arrastró y tumbó a su protector: Ardelio Vargas Fosado, quien por ese asunto perdió el poderoso cargo de comisionado general del INM.

Ardelio Vargas Fosado fue sustituido como comisionado del INM –y a su vez nombrado asesor de la Secretaría de Gobernación federal– el pasado 19 de marzo y cuatro días después, a Mauricio Saad Vivero le pidieron la renuncia, junto con varios colaboradores de Puebla que se había llevado al centro migratorio de Quintana Roo.

Saad llegó al INM –en el año 2014– de la mano de Ardelio Vargas, quien es su compadre, y al final acabó provocando la destitución de su protector, pues aunque se cuidaron las formas por parte de la Secretaría de Gobernación federal para hacer cordial la salida del segundo de ellos, ambos personajes en realidad fueron echados por pérdida de confianza por supuestamente proteger una larga lista de abusos en contra de indocumentados cubanos, venezolanos, brasileños, colombianos, argentinos y chinos, que son los grupos poblacionales con los que más negocios hacen los agentes migratorios.

Mauricio Saad Viveros es egresado de la Facultad de Derecho de la UAP e inició su carrera en el servicio público como vocal del desaparecido IFE en la capital poblana, para después desempeñarse como subdirector del Cereso de San Pedro Cholula, en donde tuvo un breve paso, ya que posteriormente fue agente del Ministerio Público federal en Puebla, Querétaro y Baja California.

El 5 de septiembre de 2010 le sonrió la vida a Mauricio Saad ya que fue nombrado delegado de la PGR en Sinaloa, en un momento en que era una de las plazas más peleadas dentro de la dependencia, pues era la época en que en esa entidad estaba asentado el impero criminal de Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

Aquí la columna completa

Todo Puebla se juega en el efecto bandwagon o de arrastre

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la teoría político-electoral le da diferentes nombres, aunque el más popular es el efecto bandwagon o de arrastre. También lo hemos aludido aquí como efecto cascada. Se trata de un sesgo cognitivo en la mente de los electores que se dejan arrastrar por el “lado ganador”, por subirse a la moda, sin analizar racionalmente o sin examinar los méritos de un candidato en particular. En el caso específico, López Obrador impulsa un efecto arrastre que beneficia a todos los candidatos de Morena, sea Barbosa, Armenta, a diputados federales, locales o de alcaldes.

Sin López Obrador, muchos de los candidatos de Morena no tendrían nada qué hacer en la contienda. Eso es una verdad de Perogrullo. Claudia Rivera Vivanco pelea codo a codo la alcaldía de Puebla contra ‘Lalo’ Rivera aunque nadie la conoce. Todos los candidatos a diputados federales tienen cifras competitivas pese a ser impresentables —como Nay Salvatori—, incongruentes —como Guillermo Aréchiga— o poco populares —como Fernando Manzanilla—.

Gracias a ese efecto bandwagon o de arrastre, Luis Miguel Barbosa tiene 3 puntos de diferencia según Mas Data, aunque extraoficialmente se sabe que de alguna encuesta que lo pone a 6 de ventaja—. Sin ese efecto, es probable que Martha Erika Alonso ya sería considerada gobernadora, o por lo menos, habría arrancado la contienda con 10 puntos de ventaja tal como lo hizo Tony Gali.

Por supuesto, el efecto de arrastre beneficia todavía más a los que ya cuentan con cierto posicionamiento como Alejandro Armenta, quien rebasa a las fórmulas del PRI y del Frente por más de 10 puntos, y por eso provoca que se intensifique la propaganda que lo vincula a Mario Marín. Propaganda, por cierto, que no es ‘guerra sucia’ porque no es mentira, pero que empeora si Nancy de la Sierra cae en la trampa como vil preparatoriana y confiesa ante los medios sus vínculos con el ex gobernador de ingrata memoria.

La elección en Puebla se juega por la amplitud del efecto cascada o bandwagon. Los de Morena van a buscar hacer que su impacto sea lo más amplio posible y los morenovallistas a acotarlo de cualquier forma, legal o ilegal.

Aquí la columna completa

La Funcionaria PejeZombie y el Radical Chic Aldeano

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que esta trama podría ser un cuento breve.

Un cuento breve de terror.

Un día, Dulce María —así se llama la egresada de la Ibero Puebla que gracias a un subsecretario tocó los cielos de la burocracia estatal con un salario que nunca imaginó— llegó a la bonita conclusión de que ya había que ponerle un hasta aquí al horroroso Sistema que pergeña, por ejemplo, funcionarias como ella: jóvenes, influyentes y bien pagadas.

Así, pues, desde su alto nivel burocrático empezó, primero, por darle likes a los videos de López Obrador abrazando viejecitas.

Y luego: a videos de López Obrador profetizando el fin del maldito Sistema para el que trabaja ella, y por el que cobra mucho más que sus amigas de San Martín Texmelucan, que tanto la idolatran.

Aquí la columna completa

incendios forestales