Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG
Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG. Foto: Especial
Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG
No se activa la alerta de género por “miopía institucional”: Rivera. Foto: Especial

Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, dijo que en el estado hay una “miopía institucional al estructurar estrategias, pues en vez de reconocer sus errores, declaran que activar la alerta de género atenta contra el turismo”.

Así lo señaló en la conferencia “Alerta de Género y Ciudades Seguras”, presentada por el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla y moderada por Nathaly Rodríguez Sánchez, académica de la institución, quien aseguró que este evento busca acercar críticamente a la comunidad estudiantil con la situación sociopolítica del país y del estado de cara a la elección 2018.

Rivera Vivanco, maestra en Desarrollo Regional Sustentable, aseguró que es urgente activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que a nivel nacional solo 11 de 32 estados han activado esta alerta, de los restantes solo seis, entre ellos Puebla, se resisten a hacer la declaratoria e indicó que se debe atender las lagunas legales de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

A nivel federal, la también licenciada en Economía apuntó que si no se activa la alerta de género es por una falta de voluntad política y una incapacidad gubernamental, pues quien debe lanzar este llamado es la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Conavim, pero “la burocracia hace que todos los procesos impidan su implementación”.

En el caso de Puebla, comentó que no existen grupos multi e interdisciplinarios con perspectiva de género que trabajen en el desarrollo de una estrategia para desarrollar acciones preventivas, generar reportes, asignar recursos y hacer de dominio público el problema que representa este tipo de violencia.

La especialista argumentó que, aunque México ocupa el segundo lugar a nivel mundial como el país más violento, el turismo sigue llegando, por lo que si se toman medidas para ello, seguramente recibirá más turistas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales