Educación protege patrimonio de Puebla capital: docente de BUAP
Educación protege patrimonio de Puebla capital: docente de BUAP. Foto: Especial

Educación protege patrimonio de Puebla capital: docente de BUAP
Educación protege patrimonio de Puebla capital: docente de BUAP. Foto: Especial

Montserrat Galí Boadella, historiadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, señaló a la educación como uno de los factores primordiales para proteger un patrimonio tan vasto como el de la ciudad de Puebla.

La también coordinadora del seminario “Puebla, ciudad episcopal”, afirmó que la universidad pública es necesaria en México, debido a que el acceso a esta educación es difícil para la mayoría, y solo la enseñanza pública ofrece esta posibilidad, además de que es una garantía de pluralidad y libertad, “dos valores absolutamente necesarios en la actualidad”.

Subrayó que es responsabilidad de la universidad formar a profesionales que estén conscientes de su papel en la sociedad y se comprometan con ella, pues considera preocupante el desplazamiento paulatino que las humanidades sufren en ámbitos académicos, debido a que se consideran totalmente prescindibles en todo el mundo.

Respecto a la disciplina de la historia del arte destacó que esta profesión debe reinventarse a la par de la sociedad, pues “tendrían que pelear que cualquier empresa de restauración, tenga un historiador del arte, de la misma manera que debe tener un arquitecto habilitado”.

La académica mencionó que cuando las personas visitan ciudades como Puebla, lo hacen por el arte y la cultura que se vive en ellas, por lo que “haciendo folletos de calidad, desarrollando programas de difusión, poniéndose en contacto con empresas que organizan viajes, los historiadores del arte pueden ocupar estos espacios y brindar servicios de calidad”.

Aseveró que la divulgación de la cultura es una actividad que debe realizarse con rigor, ya que en la medida en que la sociedad sea consciente del valor del patrimonio que resguarda, será capaz de protegerlo; sin embargo, aún “no hemos entendido que la historia del arte es importante”.

La historiadora española es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha enfocado su trabajo en indagar la relación del arte con la sociedad en los siglos XVII a XIX, en la ciudad de Puebla.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales