Considera IEE apoyar a deudos de consejero municipal linchado en Tlacotepec
Considera IEE apoyar a deudos de consejero municipal linchado en Tlacotepec. Foto: EsImagen
Considera IEE apoyar a deudos de consejero municipal linchado en Tlacotepec
Considera IEE apoyar a deudos de consejero municipal linchado en Tlacotepec. Foto: EsImagen

El IEE apoyaría económicamente a la familia de Gaspar Palacios Monterrosas, consejero municipal de Chalchicomula de Sesma linchado en Tlacotepec, mientras que a los del resto de los municipios no les será otorgada seguridad especial a pesar de este ataque.

Aún no se define el monto que se le daría pues la Secretaría Ejecutiva revisa la situación contractual, pero se podría otorgar lo equivalente a una liquidación, aunque el difunto no haya cumplido con el tiempo por el que se le contrató.

Así lo declaró Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien señaló este lunes en entrevista que se daría la ayuda, a pesar de que, de acuerdo con las circunstancias, el consejero no realizaba labor electoral, pues se encontraba a altas horas de la noche muy lejos de su jurisdicción.

Detalló que este ha sido el único incidente mayor, pues en lo que va del proceso electoral se han suscitado sólo dos robos “menores” en sedes de consejos municipales, pero no refirió cuáles.

Por lo anterior, descartó que sea necesario contratar seguridad especial para el personal, pues expresó que esto representaría un gasto muy grande ya que hay alrededor de mil 200 consejeros electorales en todo el estado.

A la vez rechazó que haya focos rojos por la delincuencia y enfatizó que las autoridades están obligadas a garantizar la tranquilidad antes y durante las campañas que empezarán el 29 de abril.

Carece de protocolos de seguridad

Sobre el llamado del Congreso de Puebla a que se revisen los protocolos de seguridad para evitar más ataques, Herrera Serrallonga reconoció que el IEE carece de alguno, pero defendió que “no es una de sus facultades”.

Descartó que no tener un programa de seguridad para su personal eventual pueda tener efectos negativos y afirmó que hasta ahora el proceso electoral transcurre con “cierta tranquilidad”.

Por otro lado, sobre la petición de Paola Migoya Velázquez, candidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, respecto a que se realice tres debates entre aspirantes, señaló que la solicitud formal no ha llegado al IEE y, si llega, será el consejo municipal de Puebla el que decidirá si es posible o no.

En cuanto a la supuesta venta de candidaturas en Morena que denunció la misma abanderada, precisó que es función de los agraviados presentar una denuncia en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que este investigue.

Solo 4, 500 poblanos en EU pueden votar

Todo esto tras la firma de un convenio entre el IEE y la organización “Fuerza Migrante”, con la que se promoverá el voto desde el extranjero, ya que de 1 millón 600 mil migrantes poblanos que se calcula que hay en Estados Unidos, solo el 1.12 por ciento (18 mil) solicitaron al IEE poder votar por la gubernatura, de los cuales, solo a 4 mil 500 (el 0.28 por ciento del total) se les ha otorgado el permiso de hacerlo.

Esto debido a que el resto no ha acudido a completar el trámite, que consiste en “activar” la credencial y registrarse en la lista de domicilios a los que será enviada la boleta electoral por correo postal.

A pesar de ello, Herrera Serrallonga minimizó la baja participación y dijo que los interesados tienen hasta el fin de mes para completar el trámite, por lo que confió en que la cifra aumentará.

Rechazó que “Fuerza Migrante” vaya a promover a algún candidato en especial y aseguró que sólo fomentará la participación ciudadana.

Negó que el colectivo tenga un vínculo partidista y aseguró que la orientación para votar que dará a los ciudadanos será imparcial.