Caravana de damnificados llega a Puebla y acusa abandono en la Mixteca
Caravana de damnificados llega a Puebla y acusa abandono en la Mixteca. Foto: EsImagen
Caravana de damnificados llega a Puebla y acusa abandono en la Mixteca
Caravana de damnificados llega a Puebla y acusa abandono en la Mixteca. Foto: EsImagen

La caravana “Los Olvidados”, proveniente de Oaxaca, acusó falta de seriedad de los gobiernos federal y local para reconstruir casas tras los sismos en los últimos seis meses; en su paso por Puebla, señaló que en la Mixteca la situación es similar.

Este lunes en rueda de prensa, Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), indicó que la agrupación respalda a la Coordinadora General de Damnificados del Istmo porque en la mixteca poblana, de donde proviene, es una de las zonas afectadas tras los temblores.

Más de seis meses después del sismo del 19 de septiembre –que en el estado de Puebla dejó 28 mil 345 casas dañadas—han identificado tráfico de influencias, sobre todo de autoridades municipales.

Aseveró que maestros de Chila les han reportado que les argumentan que si su casa no se viene abajo “no les pueden dar dinero (…) como si una barda no pusiera en riesgo a familiar”.

Luego, indicó, a familias sin daños estructurales les llegaron recursos, lo que atribuyó al algún vínculo con clase política que “trafica” con la cuestión electorera.

“Un verdadero desorden”

Continúa señalando que, en Acaltán, en el barrio de San Juan, existen 10 casos de familias con tarjetas, pero sin recursos; en Chietla está más complicado pues reportaron 30 familias sin recurso a pesar de que fueron censadas.

Otras 40 las censaron con daños parciales, con adeudos de poco más de 10 mil pesos, y un número similar, con 20 mil pesos con daño total, sin embargo, hay otras familias a las que les llegaron más de 125 mil con daños mínimos, acusó.

En Izúcar de Matamoros “ni se diga, un verdadero desorden” ya que mencionó que las autoridades no realizaron los recorridos para verificar las afectaciones en las viviendas, salvo en 14 barrios, donde la inspectora corroboró la información.

Caravana de damnificados llega a Puebla y acusa abandono en la Mixteca
Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP). Foto: EsImagen

50,000 familias desatendidas

En su intervención, Omar Esparza, en representación de la caravana que inició este domingo en Ixtepec, aseveró que las exigencias son exigir la elaboración de proyecto para reconstrucción de municipios afectados por sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y 16 de febrero de 2018 en Oaxaca y que suma 80 mil familias afectadas en dicha entidad, de las 50 mil –afirmó—siguen son ignoradas.

Pedir que los gobiernos rindan un informe público de recursos para reconstrucción así como de la bolsa ejercida; que se entregue apoyo a viviendas censadas en ocho municipios del istmo y en toda la costa con motivo de declaratoria de 2 de marzo de 2018.

La aplicación del segundo censo en 33 de 41 municipios del istmo para incorporar a familias que no tienen vivienda y que no aparecen en padrón para recibir apoyos y, exigir la aplicación de recursos que cuenta Oaxaca para estudios de suelo para reconstrucción de viviendas.

Indicó que a esta caravana, que planea llegar el 19 de abril a la Ciudad de México, pueden sumarse más afectados de Morelos, la capital del país y Chiapas para exigir que mejore su situación.