Arcos de seguridad, negocio millonario en que estuvo Eukid Castañón: Manzanilla
Arcos de seguridad, negocio millonario en que estuvo Eukid Castañón: Manzanilla. Foto: EsImagen
Arcos de seguridad, negocio millonario en que estuvo Eukid Castañón: Manzanilla
Arcos de seguridad, negocio millonario en que estuvo Eukid: Manzanilla. Foto: EsImagen

Los arcos de seguridad que se construyeron en el sexenio de Rafael Moreno Valle se trató de un negocio multimillonario en el que estuvo metido el ahora diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, señaló el candidato de Morena a diputado federal por el distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que el blanquiazul también intervino en todo lo que licitaba el Consejo Estatal de Seguridad Pública, lo cual resultaba “un negocio más”.

Dijo que nadie conoce los resultados que certifiquen su funcionalidad en cuanto a frenar el ingreso de la delincuencia y solo quitaron fondos a instituciones de seguridad y procuración de justicia.

“Ese dinero se hubiera podido utilizar a capacitación de policías, pagarles mejores salarios y tener tecnología eficiente (…), se hicieron cosas muy mal y hubo muchos ricos de sexenio”, apuntó.

Dijo que en sus recorridos de campaña por las colonias del distrito 12 y que también es la percepción general en el estado es que la seguridad se descompuso en los últimos cuatro años.

Mencionó que hasta cuando estuvo en el gobierno morenovallista como secretario General de Gobierno, la seguridad y procuración de justicia no eran un problema hasta el 2012, “se decía que Puebla era un estado de paz”, pero después de ese año cambió, al insistir, que se tienen menos policías y salarios de uniformados con incrementos por debajo de la inflación.

Desmintió a los candidatos del PAN en cuanto a culpar al nuevo sistema penal acusatorio de la inseguridad en Puebla al señalar ellos que es un tema federal; “eso no es cierto, los estados, entre ellos Puebla, tuvieron tiempo para adecuarse y capacitar a quienes estaban involucrados para llevar a cabo reformas y no se hizo porque no había dinero”.

Arcos de seguridad, negocio millonario en que estuvo Eukid Castañón: Manzanilla
Foto: EsImagen

Poblanos encabronados con el tema del agua

Por otro lado, Manzanilla Prieto señaló que después de la inseguridad, el deficiente abasto del agua es lo que tiene “encabronados” a los poblanos y no se quejan tanto por los costos sino que les cobren por un servicio que no reciben.

Ante esto, puntualizó que entre las propuestas de los candidatos de Morena es la expedición de una Ley General del Agua, para garantizarlo como un servicio básico y sobre todo erradicar la privatización como se dio en el estado.

Además en la agenda legislativa se tendrán iniciativas en cuanto a generar una ley de austeridad gubernamental, porque no puede haber gobiernos ricos y ciudadanos pobres; reformas las penas para castigar el huachicol que en el caso de Puebla se tienen zonas controladas por las bandas criminales, así como poner atención a los feminicidios.

En otro tema, afirmó no temer al morenovallista, que llegó hasta el grado de encarcelar a personas que trabajaron con él, “no le debo nada a nadie y les voy a contestar a cada agresión”.

Dijo que afortunadamente en su campaña no le ha costado tener acercamiento con los ciudadanos, ya que en México y Puebla se tiene una esperanza de cambio, por lo que ve condiciones favorables para la coalición Juntos Haremos Historia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...