#Verificado2018 identifica los sitios que más generan “fake news”
#Verificado2018 identifica los sitios que más generan “fake news”. Foto: Twitter / @VerificadoMX

#Verificado2018 identifica los sitios que más generan “fake news”
#Verificado2018 identifica los sitios que más generan “fake news”. Foto: Twitter / @VerificadoMX

La plataforma Verificado 2018, a un mes de su creación, detectó una serie de páginas web, que simulan ser medios de comunicación y redes sociales, como cuentas de Facebook y Twitter que producen y comparten noticias falsas sobre el presente proceso electoral.

De acuerdo con su análisis, las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Se determinó que los medios recurrentes en difundir noticias falsas pueden publicar otras notas con información verdadera, lo que hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas.

Estos sitios comparten algunas características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador.

Estos son los cinco sitios que Verificado 2018 ha detectado como principales generadores y divulgadores de información falsa:

Nación Unida: 533 mil 834 seguidores

Diario de Oaxaca: 509 mil 657 seguidores

Pejendejadas: 383 mil 062 seguidores

Argumento político: 195 mil 189 seguidores

Amor a México: 169 mil 311 seguidores

Pero otros sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa son:

El Mexicano Digital.com

Quinto Poder *

TodoInforme.com

Zócalo virtual

Globo NoticiasMX

Argumento Político.com / .org

La IV República

LaPolíticaOnline.com.mx

QuehacerPolítico.mx

NoticiasOcultas.net

PulsarNoticias.org

FisgonPolitico.com

dsdlaizquierda

GatoPoliticoso

NacionUnidaBlog

La investigación acotó que respecto con “Quinto Poder” nos referimos a fanpages en Facebook que difunden contenido falso y se hacen llamar de esa forma con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; intentando suplantar la identidad de un medio profesional.

“Quinto Poder” con el dominio http://quinto-poder.mx/ y @quintopodermex en Twitter y Facebook es un medio que ha trabajado con Verificado 2018 y es parte del esfuerzo de combatir y aclarar noticias falsas.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Animal Político/Forbes México