Banner Programa
Muere en Cuernavaca pintora Joy Laville a los 94 años
Muere en Cuernavaca pintora Joy Laville a los 94 años. Foto: Cuartoscuro
Muere en Cuernavaca pintora Joy Laville a los 94 años
Muere en Cuernavaca pintora Joy Laville a los 94 años. Foto: Cuartoscuro

Con 94 años, Joy Laville, pintora y escultora de origen inglés nacionalizada mexicana en 1986, murió en Cuernavaca, Morelos, tras sufrir un derrame cerebral. Sus obras se expusieron en Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

Helene Joy Laville Perren nació en la Isla de Wright, Inglaterra y llegó a México a los 12 años de edad. Desde 1966 expuso sus obras en todo México, conocidas por presentar “sencillos escenarios, poblados por callados transeúntes o mudos personajes en reposo”, según el crítico de arte Jorge Alberto Manrique.

A los 21 años contrajo matrimonio con Kenneth Rowe, artillero de la Fuerza Aérea canadiense, con quien se fue a vivir a Canadá por nueve años para luego regresar a México, a San Miguel Allende, Guanajuato, donde empezó a pintar.

Tras separarse de Rowe, la pintora conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien también contrajo matrimonio en 1973. Tras la muerte del literato Laville viajó a París por una para regresar a México, donde radicó hasta su fallecimiento este viernes.

En 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.

Enrique Krauze lamentó y confirmó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter, mientras que TV UNAM anunció que se transmitirá el programa especial in memoriam “El universo pictórico de Joy Laville” este sábado 14 de abril a las cuatro y media de la tarde.

Fuentes: Vanguardia y Publimetro

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales