Medalla Cervantes de Sergio Pitol desapareció desde 2016: familia
Medalla Cervantes de Sergio Pitol desapareció desde 2016: familia. Foto: Getty
Medalla Cervantes de Sergio Pitol desapareció desde 2016: familia
Medalla Cervantes de Sergio Pitol desapareció desde 2016: familia. Foto: Getty

A casi año y medio de que se reportara la desaparición de la medalla Cervantes otorgada a Sergio Pitol Deméneghi anta la Fiscalía General de Veracruz, la investigación sigue sin dar resultados, reconoció la sobrina del escritor, Laura Deméneghi Rodríguez.

Durante el funeral del escritor este viernes, Deméneghi Rodríguez detalló que fue en 2017 cuando la FGE tuvo conocimiento del robo del reconocimiento con alto valor efectuado en diciembre de 2016.

Señaló que desde el 16 de diciembre de ese año, Adelina Trujillo Landa, procuradora de Defensa del menor, la familia y el indígena, del DIF de Veracruz, así como Nidia Vincent y Elizabeth Corral, tuvieron que haber entregado un inventario de las cosas de valor del escritor, pero “nunca entregaron nada y la medalla no aparece”.

Incluso –explicó– se solicitó investigar si en la bodega de Karime Macías Córdova, esposa de Javier Duarte, podría estar la medalla, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades que mantienen resguardado el inmueble.

Por otra parte, criticó la postura de la Universidad Veracruzana (UV), que pretende realizar un homenaje para el escritor, pues cuando vivió se negó a entregar regalías de sus obras para atender sus necesidades médicas, al tiempo que afirmó no estar enterada de un homenaje póstumo.

Señaló que en los últimos meses fue “difícil” solventar los gastos que implicaron los padecimientos de Pitol.

Aseguró que por mucho tiempo se buscaron las regalías, pero lo último que la universidad le respondió a la familia fue que no se entendía el oficio para solicitarlas.

Fuentes: Presencia, Plumas Libres y Quadratín

Editado por: Guadalupe de la Rosa