Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
En Puebla, 4 de 7 puestos clave del Congreso son ocupados por mujeres: IMCO. Foto: EsImagen
Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana. Foto: EsImagen

El seguimiento del trabajo del Congreso de Puebla, reveló que su labor fue calificada en general como “insatisfactoria”, con un promedio de 54.6 por ciento, ya que de 10 rubros evaluados, en cuatro no cumplió satisfactoriamente con su labor.

Así lo dio a conocer Transparencia Mexicana, en la investigación “Parlamento Abierto 2017”, en el que a partir de 10 principios y más de 80 variables, dio seguimiento a las medidas que los 32 Congresos estatales, las Cámaras de Senadores y de Diputados realizan para ser parlamentos abiertos.

El monitoreo de los datos, así como la revisión y análisis de la información obtenida se realizó del 27 de marzo al 08 de mayo de 2017.

En el caso de os diputados poblanos, su labor fue calificada como insatisfactoria en el tema de accesibilidad y difusión, donde obtuvo un 50 por ciento. En el rubro de conflicto de interés su desempeño fue muy insatisfactorio, con el 29 por ciento.

Mientras que en los criterios de información presupuestal y administrativa se consideró que la tarea no se cumple, lo mismo sucedió con el tema de datos abiertos y software libre, con un cero por ciento, este es el criterio que más Congresos reprobaron.

Hay que mencionar que las calificaciones de Transparencia Mexicana obedecen a la siguiente metodología nivel de cumplimiento “muy satisfactorio” (del 81 al 100 por ciento), “satisfactorio” (del 61 al 80 por ciento).

Se considera “insatisfactorio” del 41 al 60 por ciento, “muy insatisfactorio” del 21 al 40 por ciento y “no cumple” del 0 al 20 por ciento.

Los rubros mejor evaluados

Al contrario las mejores evaluaciones las registró en temas como Derecho a la Información, información histórica y Legislar a favor del Gobierno Abierto, los tres con un cumplimiento del 100 por ciento y con un desempeño “muy satisfactorio”.

Como “satisfactorios” fueron calificados los criterios de participación ciudadana (77 por ciento), información parlamentaria (71 por ciento), información sobre legisladores y servidores públicos (67 por ciento).

Según el diagnóstico a nivel nacional, el promedio de parlamento abierto fue de 40.5 por ciento, que significaría un desempeño “insatisfactorio”.

A nivel general, los Congresos de Guanajuato y Chihuahua tuvieron desempeños satisfactorios, con 691 y 60.8, respectivamente.

En tanto, la labor legislativa de los parlamentos de Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán fue evaluada como “muy insatisfactoria”.

Transparencia Mexicana concluyó que este ejercicio tiene el objetivo es impulsar prácticas que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos dentro de la esfera de los poderes legislativos, federal y locales.

grafica-parlamento-abierto-2017