INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo
INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo. Foto: YouTube

INE acata subir a “El Bronco” a boleta, pero Fepade puede bajarlo
Incluir a “El Bronco” muestra deterioro institucional: Barbosa. Foto: YouTube

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, calificó de preocuparte que el Tepjf incluyera a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral para la presidencia, pues esto refleja el deterioro institucional.

Lo anterior, en un video que dura 5:44 minutos publicado en su cuenta de Twitter, donde aseguró que las candidaturas independientes que fueron aplaudidas por la ciudadanía han tenido “serios tropiezos”, ya que quienes aspiran a estas no han sido leales a la ciudadanía y han transgredido la ley como los partidos políticos.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió negar las firmas de Margarita Zavala Gómez, así como en un principio hicieron con Rodríguez Calderón y Armado Ríos Piter por las irregularidades que presentaron.

Recordó que bajo el argumento de que no pudo defender la legalidad de sus firmas, cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) votaron a favor de incluir al independiente en la boleta electoral como candidato a la presidencia y bajo el criterio de que le quitaría puntos a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, en el norte del país.

Afirmó que este proceso electoral federal y local “sólo se decide por los votos de los ciudadanos, por lo que le pidió a la gente que participe “para tener comicios limpios”.