Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo
Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo. Foto: EsImagen
Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo
Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo. Foto: EsImagen

El suplente de Efraín García García, exalcalde de Tlanepantla ejecutado el jueves, aún no anuncia si tomará el cargo, por lo que existe la posibilidad de que el Congreso del estado deba designar al relevo, señaló el perredista Carlos Martínez Amador.

De acuerdo con el legislador local, si su suplente se niega o no puede ocupar el cargo, los diputados y el gobierno del estado intervendrán para el nombramiento de quien gobernará el municipio por los cinco meses que restan a la administración.

El líder de los diputados locales enfatizó en entrevista este viernes que por ahora la designación del nuevo alcalde está a cargo del Cabildo, quien se comunicará con el suplente y le preguntará si arriba a la presidencia municipal o no.

Si acepta, el cuerpo edilicio le tomará protesta, pero si no es así, el Congreso convocará a la conformación de un Consejo Municipal, quien reunirá a varios “candidatos” y, junto con el gobierno del estado, elegirán al mejor perfil.

La persona electa sería presentada al Congreso, para que su nombramiento sea sometido a votación entre todos los diputados del pleno.

 

Darán días al suplente para que decida

Aunque se le preguntó por el lapso de tiempo que se esperará la llegada del suplente, Martínez Amador explicó que no hay un tiempo legal establecido, así que se darán unos días para que la persona encargada “lo considere” y tome una decisión.

Lo anterior, tras el asesinato de García García, quien llegó a ser alcalde por el Partido del Trabajo (PT), pero fue ultimado por sujetos desconocidos mientras viajaba sobre la carretera Actipan-Tepeaca.

Y es que, desde hace dos años, el hoy occiso tenía problemas de gobernabilidad en su municipio, pues fue acusado de irregularidades y los propios pobladores le impidieron que siguiera despachando en la presidencia municipal.

PT se desmarca de García García

Por su parte, Mariano Hernández Reyes, diputado local e integrante de la dirigencia estatal del PT, se desmarcó de García García, pues aseguró que desde hace unos años el difunto se “alejó” la vida partidista y no tenía comunicación con los líderes.

En entrevista por separado, señaló que con el paso del tiempo el edil dejó de rendir cuentas al partido, al grado de que en todo el 2016 y 2017 no se comunicó con la dirigencia.

Aseveró que el distanciamiento pudo deberse a los problemas que tenía el presidente en su municipio, a la vez que reconoció que el PT nunca le ofreció ayuda porque el edil no la pidió.

Aún así dijo lamentar y condenar el asesinato perpetrado la tarde del jueves sobre la carretera Actipan-Tepeaca y exigió a las autoridades a que den con los responsables.