Con críticas del PRI y PVEM, avalan en Cabildo conformación de comisiones
Con críticas del PRI y PVEM, avalan en Cabildo conformación de comisiones. Foto: Twitter / @RegidoresPue
Con críticas del PRI y PVEM, avalan en Cabildo conformación de comisiones
Con críticas del PRI y PVEM, avalan en Cabildo conformación de comisiones. Foto: Twitter / @RegidoresPue

Con la inconformidad del PVEM y PRI, el Cabildo de Puebla avaló la modificación de las comisiones del ayuntamiento, en las que sólo dos regidores suplentes mantuvieron las presidencias de sus antecesores y los otros cuatro solo quedaron como integrantes.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes, luego de que siete regidores propietarios solicitaron licencias para buscar diputaciones locales y federales, por lo que la reingeniería del Cabildo derivó en que cuatro regidores tendrán a su cargo la presidencia de dos comisiones cada uno.

Jesús Ricardo Morales Manzo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), suplente de Juan Pablo Kuri Carballo, fue el único que tomó la palabra para hacer un pronunciamiento en contra de dicha conformación, pues manifestó que no tuvo el consenso de todos los integrantes del cuerpo edilicio.

En su intervención, criticó que se haya determinado que “por falta de experiencia” la mayoría de suplentes no conservaran la titularidad en las comisiones que tenían sus antecesores, a pesar de que él fue uno de los beneficiados al conservar la presidencia de Desarrollo Económico y Competitividad y participar en las de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

“Si bien es cierto que la experiencia no se tiene, cuando se integró este ayuntamiento muchos de los aquí presentes tampoco la tenían en ese momento. Yo invitaría a que en un futuro se reconsiderara, ya que con esto se manda una señal hacia afuera de que hay regidores de primera, de segunda y de tercera”, expuso.

Aseveró que, si bien los cuatro suplentes participan en una comisión, desde un principio se planteó que cada uno de los regidores tenía que presidir alguna; sin embargo, no lo respetaron, ya que con la modificación se avaló que cuatro concejales estuvieran a cargo de dos cada uno.

Presidir 2 comisiones puede mermar trabajo

Por su parte, en entrevista, José Luis Carranza Magayanes, suplente de Iván Galindo Castillejos, manifestó que la nueva conformación se hizo basada en “un descarto” de quienes, a juicio de sus homólogos, tenían experiencia o no, lo que –dijo—hace que se empiece con el pie izquierdo.

Consideró que el hecho de que un mismo regidor presida dos comisiones puede mermar el trabajo, además de que si los demás concejales determinaron que los cuatro suplentes no tenían la experiencia para presidir las que dejaron los propietarios, se pudo haber hecho una reestructura para que estuvieran a cargo de otras y no quedarán solo como integrantes.

“Lo que debieron haber valorado es incorporar a todos los regidores, pues dos del PRI y dos del PAN no tenemos presidencia. Eso hace que el trabajo colegiado se merme; sin embargo, no era necesario demostrar que tenían que haber estado los 4 años como regidor para tener experiencia”, sostuvo.

Manifestó que “ojalá” la conformación de las comisiones no se haya dado por querer “que la administración termine bien”, pues dejó en claro que aunque no presida alguna, cuando se tengan que hacer críticas lo hará, y cuando se deba reconocer algo igual lo manifestará.

Carranza Magayanes no presidirá la de Servicios Públicos, sino sólo será vocal de esta, así como en la de Seguridad Pública e Infraestructura.

Cuatro suplentes solo serán integrantes

La otra a la que sí le respetaron la posición fue a Guillermina Pérez López, suplente de Karina Romero Alcalá, por lo que mantiene la presidencia de Juventud y Deporte, pero deja de pertenecer a la de Patrimonio y Hacienda Pública, y en su lugar quedó Juana Gabriela Báez Alarcón.

El regidor Raymundo Maldonado Olvera no tendrá la presidencia de la Comisión de Gobernación que estaba a cargo de Oswaldo Jiménez López, propietario de la fórmula, aunque sí mantiene las otras posiciones de su antecesor.

Julia Jiménez Nanco, suplente de Guadalupe Arrubarrena García, quien presidía Seguridad Pública, perdió esta posición y sólo participará en las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Participación Ciudadana y Salud.

José Guadalupe López Martínez, suplente de Zeferino Rodríguez Martínez, que presidia la de Desarrollo Rural, sólo será integrante de la de Derechos humanos, Centro Histórico, Asuntos Indígenas y Trabajo,

Las otras cuatro presidencias que estaban acéfalas eran la de Gobernación y Justicia que es para Miguel Méndez Gutiérrez, quien ya preside la de Cultura Arte y Turismo; la de Seguridad Pública que es para Félix Hernández Hernández, que igual tiene a su cargo la del Centro Histórico.

Así como la de Servicios Públicos que otorgaron a Silvia Arguello de Julián, quien ya tiene la de Infraestructura y Obra Pública, y la de Desarrollo Rural que unificaron con la de Asuntos Indígenas y está a cargo de María de los Ángeles Ronquillo Blanco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...