Zavala dice que devolverá al INE el financiamiento, gastó 600 mil. Foto: Especial
Zavala dice que devolverá al INE el financiamiento, gastó 600 mil. Foto: Especial
Zavala dice que devolverá al INE el financiamiento, gastó 600 mil. Foto: Especial

La candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció en su cuenta de Twitter que devolvería todo el financiamiento para su campaña, sin embargo en el portal del INE se muestra que ya recibió más de 9 millones y gastado más de 600 mil.

Desde el pasado mes de marzo, cuando solicitó su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, informó que renunciaría al financiamiento público que le correspondía para su campaña.

Esto lo reiteró este jueves mediante su cuenta de Twitter, donde publicó: “Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos.”

Sin embargo, en la página oficial del INE, en rendición de cuentas y resultados de fiscalización, se muestra una tabla con los ingresos y gastos reportados por cada uno de los candidatos a diferentes puestos federales, entre ellos los candidatos a la presidencia.

Ahí se muestra que Zavala Gómez del Campo reportó ya haber recibido 9 millones 146 mil 710 pesos por parte del INE y haber gastado 662 mil 498.54 pesos.

Además, aparece que la exprimera dama ya ha realizado un total de 105 operaciones bancarias, registrado nueve avisos de contratación, nueve eventos y 17 que le faltan por realizar.

Cabe recalcar que la presidenciable fue investigada por el INE desde finales de marzo por un posible financiamiento ilícito en su campaña de recolección de firmas, con un adeudo de más de 10 millones de pesos que deberá pagar en un plazo de 30 días.

Lo anterior con el fin de apoyar la campaña de recolección de firmas de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa para así convertirse en candidata a la presidencia de la República.

Editado por: María Fernanda Maceda Bermejo

Fuentes: Animal Político/Mientras Tanto En México