Ley en Coahuila prohíbe nalgadas y golpes correctivos a niños
Ley en Coahuila prohíbe nalgadas y golpes correctivos a niños. Foto: Sipse

Ley en Coahuila prohíbe nalgadas y golpes correctivos a niños
Ley en Coahuila prohíbe nalgadas y golpes correctivos a niños. Foto: Sipse

Desde 2016, la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos del Menor, en Coahuila, prohíbe a padres o tutores utilizar nalgadas, manazos, zapes u otro correctivo físico contra menores de edad, pues incurrirían en maltrato.

Así lo señaló este jueves José Julián Vásquez Favela, procurador regional en la Laguna para la defensa de las Niñas, Niños y la Familia, quien sostuvo que “cualquier acto tendiente a infligir algún tipo de violencia física o psicológica se considera violentar al niño”, por lo que nalgadas e incluso agresiones verbales se considerarían ilegales.

En este sentido, recordó que el artículo 413 de dicho ordenamiento establece que “las personas que desempeñan la patria potestad de una niña o niño deben educarlo convenientemente y tienen la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada; en ningún caso, esta facultad implicará cualquier forma de maltrato”.

Asimismo, indicó que cifras de la procuraduría que dirige muestran que, del 100 por ciento de las denuncias diarias que recibe, en el 83 por ciento de los casos, el agresor se encuentra dentro del núcleo familiar del menor.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales