Investigador BUAP busca mejorar eficiencia de celdas solares
Investigador BUAP busca mejorar eficiencia de celdas solares. Foto: Especial

Investigador BUAP busca mejorar eficiencia de celdas solares
Investigador BUAP busca mejorar eficiencia de celdas solares. Foto: Especial

Julio Villanueva Cab, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), estudia los principios básicos del funcionamiento de celdas solares sensibilizadas por tinte, como alternativa para mejorar su eficiencia y estabilidad.

En entrevista, el también integrante del grupo de investigación de Nanomateriales Funcionales y Dispositivos Optoelectrónicos explicó que una cantidad apropiada de nanopartículas de oro aumenta la absorción de luz en este tipo de paneles solares, por lo que las incorporó a las celdas solares sensibilizadas por tinte, para dotarlas de nuevas cualidades ópticas.

Los científicos desarrollan procesos que garantizan la estabilidad de la conversión de energía fotónica a eléctrica en las celdas solares; entre estas las sensibilizadas por tintes CSST, las cuales son viables a intensidades de iluminación baja y alcanzan eficiencias actuales del 12 por ciento, además se fabrican con un mínimo de infraestructura y su periodo de vida estimado es de 10 años.

Para aumentar su eficiencia de foto conversión, Villanueva Cab incorporó nanopartículas de oro en el electrodo fotoactivo de este tipo de paneles, logrando una mejora de hasta 84 por ciento.

Los prototipos de las celdas son elaboradas en el laboratorio de “Fabricación y caracterización de celdas solares emergentes”, en el Ecocampus Valsequillo, y tienen un área aproximada de un centímetro cuadrado; se les aplica luz –que simula la del sol- en la celda para medir su curva de corriente contra voltaje y conocer su eficiencia.

Incorporar nanopartículas metálicas “sin recubrimiento” aún es un tema de debate en la comunidad científica, ya que también se asocian con la pérdida de energía, pero en un primer estudio, el académico comprobó que la presencia de estas, depositadas en la parte superior del electrodo fotoactivo, no son la principal causa en la pérdida de eficiencia en las CSST.

Por otra parte, informó que la desventaja de este tipo de tecnología es su estabilidad, porque al estar compuesta de una solución electroquímica, esta puede fugarse de la celda con el paso del tiempo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales