4 de cada 10 desconocen requisitos para afiliarse al Seguro Popular
Foto: Agencia SLP

4 de cada 10 desconocen requisitos para afiliarse al Seguro Popular
4 de cada 10 desconocen requisitos para afiliarse al Seguro Popular. Foto: Agencia SLP

En México, cuatro de cada 10 ciudadanos (39.2 por ciento) desconocen los requisitos para solicitar su afiliación al Seguro Popular, además el 92 por ciento indicó que conoce o a oído hablar de dicho servicio de salud pública, informó el Cesop.

En su encuesta “Sistema de Salud en México 2018” el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), señaló que 29.4 por ciento de sus entrevistados no sabe que en caso de que no sea derechohabiente de alguna institución de salud pública como IMSS o Issste, tiene derecho a recibir los servicios de salud por parte del estado mediante el Seguro Popular.

Del 70 por ciento que sabe que aunque no sea derechohabiente de alguna institución de salud tiene derecho a recibir los servicios de salud por parte del estado mediante el Seguro Popular, el 30.4 por ciento conoce los requisitos para afiliarse, contra el 39.2 por ciento lo desconoce.

El 79.7 por ciento de la población encuestada es derechohabiente a las instituciones mencionadas: 49.8 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15.8 por ciento al Seguro Popular y 14 por ciento a Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Respecto a los servicios de salud en el país, 46.1 por ciento consideró que en los últimos tres años han mejorado mucho o algo, 33.5 por ciento señaló que han empeorado mucho o algo y 12.8 por ciento dijo que sigue igual.

En el caso de la disponibilidad de los medicamentos, el 40.9 por ciento lo califica como muy bien o bien, el 32.8 por ciento mal o muy mal, y el 11.9 por ciento lo calificó como regular.

Respecto a la calidad de la atención, 53.3 por ciento la evalúo como muy bien o bien, el 22.3 por ciento mal o muy mal, y el 12.8 por ciento regular.