En 2017, Puebla no avanzó en 4 de 8 semáforos económicos: México ¿Cómo Vamos?
En 2017, Puebla no avanzó en 4 de 8 semáforos económicos: México ¿Cómo Vamos? Foto: Especial

En 2017, Puebla no avanzó en 4 de 8 semáforos económicos: México ¿Cómo Vamos?
En 2017, Puebla no avanzó en 4 de 8 semáforos económicos: México ¿Cómo Vamos? Foto: Especial

Al cierre de 2017, Puebla no cumplió en cuatro de los ocho semáforos económicos que evalúa “México Cómo Vamos”, siendo informalidad y productividad laboral dos de los que menos avanzaron, mismos que se ubican por encima de la media nacional.

Esto de acuerdo con el informe anual “En cifras, ¿cómo vamos?”, publicado por dicho observatorio económico el pasado martes, en el que se detalla que además de los cuatro en rojo, tres indicadores están en estatus verde y uno en amarillo.

Dicho documento especifica que los semáforos económicos que se encuentran en rojo son los que están por encima de la media nacional, los que están en amarillo son los que están por debajo de la media nacional y los que están en verde se ubican en la media nacional.

Respecto al indicador de “Informalidad laboral” la entidad registró el 67.9 por ciento, mientras que la media es del 52.1 por ciento, por lo que se ubica en el lugar 27 de los 32 estados, además de que está en rojo.

A este se suma el de “Productividad laboral”, en el cual se maneja que el ingreso promedio de los poblanos fue de 109 pesos, mientras que en país fue de 162, por lo que de igual forma se colocó en la posición 27.

Otro de los que está en rojo es el de “Pobreza laboral” la entidad registró el 47.6 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 41 por ciento, cifra que la coloca en el peldaño 24; en el caso de “Generación de empleo formal”, aunque no menciona cuántas plazas tenían que haberse concretado, reporta que sólo fue del 49 por ciento, con lo que se ubicó en el lugar 21.

Ocupación de gobierno el que más avanzó

En tanto, los que están en verde son el semáforo de “Ocupación en el gobierno” que reportó el 2.2 por ciento en comparación con la media nacional que es de 4 por ciento, siendo el primer lugar en el país.

A este le sigue el de “crecimiento económico” que fue del 7.67 por ciento, y aunque no especifica cuál fue la media nacional, con dicha cifra se colocó en la segunda posición con mayor incremento.

Mientras que en “Desigualdad de ingresos laborales” el informe reportó que fue de 0.377 y la media nacional es de 0.378, con esta cifra se posicionó en el lugar 16, pero en color verde de cumplimiento.

Finalmente, en lo que compete a “Deuda Pública” basándose en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 1.3 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 2.9 por ciento, por lo que su estatus está en amarillo y en el lugar nueve en el país.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...