Banner Programa
Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla
Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla. Foto: Google maps
Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla
PRI revira fiscalización del INE, rechaza que Lastiri y Ceja gastaron 9.5 mdp. Foto: Google maps

El PRI rechazó que sus candidatos al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, gastaran 9.5 millones de pesos en 10 días de campaña, pues aunque se fiscalizaron ante el INE, todavía no se desembolsa dicha cantidad.

A través de un comunicado de prensa, aseguró que el término gastar se puede definir como “emplear el dinero en algo” y bajo ese argumento justificó que dicho recurso no ha sido utilizado en su totalidad.

Al respecto, el tricolor detalló que parte de esos recursos, sin especificar a cuánto ascendería la cifra, corresponden a deudas adquiridas con terceros para la prestación de algún servicio de propaganda.

“Todas las operaciones o transacciones económicas de los sujetos obligados, que generen una obligación ineludible con un tercero, deberán respaldarse con la documentación que demuestre la prestación del servicio o la adquisición de los bienes”, precisó.

Fueron reportados pero no gastados

Y es que la información entregada al órgano fiscalizador del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos de campaña no se han materializado, por lo que “su interpretación debe ser estrictamente desde un sentido contable”.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al candidato por la colación “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) al Senado, Mario Riestra Piña, de reportar costos subvaluados.

Lo anterior debido a que el partido político señaló que en diversos medios de comunicación se informó sobre la extensiva propaganda del panista, por lo que no pudo haber reportado al INE, en conjunto con su compañera de fórmula Nadia Navarro Acevedo, un millón 313 mil 223 pesos.

Riestra y morenistas deben ser investigados

El PRI agregó que Riestra Piña también pudo haber omitido registros sobre su publicidad, por lo que exigió al órgano electoral revisara dichas cuentas, ya que debido al número de anuncios con su nombre, tuvo que haber fiscalizado más recursos.

Asimismo, afirmó que a 11 días de campaña, los candidatos de la colación “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, han incumplido con las normas de fiscalización, pues no reportaron ningún gasto.

De acuerdo al tricolor, lo anterior significa incumplimiento por parte de los expriistas, quienes no efectuaron la rendición de cuentas dentro de las 72 horas que tienen como plazo, por lo que el INE debe investigarlos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales