Ibero de Puebla y Western School Law apoyan a latinos presos en EU
Ibero de Puebla y Western School Law apoyan a latinos presos en EU. Foto: Especial

Ibero de Puebla y Western School Law apoyan a latinos presos en EU
Ibero de Puebla y Western School Law apoyan a latinos presos en EU. Foto: Especial

Fernando Fernández Font, rector de la Ibero de Puebla, y Justin Brooks, profesor en Western School Law en California, acordaron la colaboración de las instituciones para proporcionar abogados a latinoamericanos “injustamente” encarcelados en Estados Unidos.

Tras la firma del acto protocolario, donde acordaron que la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla enviará alumnos a San Diego California para que trabajen en la institución, y la Western School Law desarrollará los talleres que se les impartirán, Fernández Font señaló que es fundamental liberar a personas encarceladas por “injusticias de los sistemas políticos en el mundo”.

Justin Brooks, también director del Proyecto Inocente de California, afirmó que sus misiones son liberar inocentes, educar profesionales y estudiantes, así como trabajar con legisladores, pues con este trabajo coordinado se ha logrado la liberación de cientos de personas en los últimos 15 años.

No obstante, comentó que se necesitan abogados que hablen español, pues “la mayoría de los casos en California corresponden a ciudadanos latinoamericanos”.

Subrayó que a la fecha existen más de dos mil casos documentados de condenas erradas en Estados Unidos, los cuales se derivaron de errores de identificación de sospechosos en el 58 por ciento de los casos; por información falsa del informante con un 31 por ciento; un 17 por ciento se debe a confesiones falsas, y otro 17 a las malas prácticas de las autoridades o la incompetencia por parte de la defensa.

Asimismo, comentó que para una buena ejecución judicial, no se pueden fiar de los conceptos básicos de la memoria humana, ya que ésta no funciona como una videocámara y enumeró casos de éxito en donde se pudo liberar a personas que en su mayoría fueron aprendidos por deliberaciones erradas, malas identificaciones o confusiones.

La coordinadora de la Red Inocente, Ruby Anaya, apuntó que los beneficios de este convenio permitirán a estudiantes y académicos acceder a capacitaciones para la impartición de justicia como parte del California Innocence Project y generar un área de trabajo en Puebla, en la cual se podrá trabajar a distancia en temas de balística, ADN y peritajes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales