Homicidios y huachicol en Puebla, temas para presidenciables: México Evalúa
Homicidios y huachicol en Puebla, temas para presidenciables: México Evalúa. Foto: Especial

Homicidios y huachicol en Puebla, temas para presidenciables: México Evalúa
Homicidios y huachicol en Puebla, temas para presidenciables: México Evalúa. Foto: Especial

En el libro “Léase si quiere gobernar (en serio)”, de la organización México Evalúa, se mencionan como problemas públicos prioritarios en los debates presidenciables, así como en la agenda de la próxima administración, la creciente violencia en Puebla (homicidios y huachicol).

En cada capítulo del libro, se plantea un problema público, detalla sus causas, revisa cómo se ha abordado hasta la fecha, antes de presentar las propuestas para resolverlo. Dicha publicación pretende que las recomendaciones que hace México Evalúa sean discutidas y tomadas en cuenta a la hora de implementar acciones o promover reformas en los ámbitos correspondientes.

Los realizadores de esta publicación plantean problemas públicos, dirigidas a los candidatos presidenciales, por ejemplo, el hecho de que en 2017, se agregaron a los 50 municipios más violentos del país, las ciudades de Puebla capital, Los Cabos en Baja California, Tepic en Nayarit, Ensenada en Baja California, Navolato en Sinaloa, Tonalá en Jalisco, Playas de Rosario en Baja California, Córdoba y Coatzacoalcos ambas en Veracruz.

En este contexto, estos municipios fueron considerados entre los más violentos por el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en dicho año.

Huachicol, prioridad en agenda nacional

Otro de los temas abordados en el libro, es el fenómeno social de “huachicoleros”, quienes se dedican al robo y venta de combustible, principalmente a partir de perforaciones en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respecto al huachicol, en 2017, medios de comunicación estuvieron saturados de casos emblemáticos de este problema en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas. Según la investigación, estos casos ilustran tanto la diversificación de las actividades criminales como las infinitas redes de complicidades públicas que las acompañan.

Sistema político descentralizado y funcional

Durante la presentación del libro, Luis Rubio, presidente de México Evalúa, señaló que “El desafío de la próxima administración federal radica en construir un proceso de tránsito hacia un sistema político que sea a la vez descentralizado y funcional”.

Por su parte Edna Jaime, directora general de la organización, señaló que “Las campañas políticas son momentos en que los candidatos se posicionan, pero no necesariamente contrastan sus proyectos”.

Entre los temas tratados están primero la inexistencia de una política criminal integral de Estado, segundo ineficiencia e ineficacia del sistema de justicia penal, Instituciones de seguridad pública: la eterna reforma policial y la falta de resultados, ausencia de mecanismos adecuados de prevención, y ausencia de mecanismos adecuados de reinserción social.