“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría
“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría. Foto: Especial
“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría
“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría. Foto: Especial

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, registra una intención de voto del 2 por ciento, pero su presencia en la boleta, ordenada por el tribunal electoral federal, no afecta los porcentajes de votación de los otros cuatro candidatos presidenciales.

Así lo indica la encuesta “Las preferencias electorales con y sin “El Bronco“, realizado por la consultora Parametría con datos de marzo pasado, los cuales indican que, de cualquier manera, Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia” se mantiene en primer lugar, con una intención de voto del 38 por ciento, lo que de la una ventaja de al menos 18 puntos.

En segundo lugar, permanece Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), con 20 por ciento de preferencia entre electores y, en tercer lugar, José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), con 16 por ciento.

Respecto a los independientes, la medición señala que la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo alcanzó 13 por ciento de intención de voto, lo que le da una amplia ventaja de 11 puntos sobre Rodríguez Calderón.

AMLO crece; Anaya y Meade caen

Al comparar la evolución de los tres punteros, entre enero y marzo, Parametría revela que en el primer trimestre de 2018 sólo López Obrador creció en intención de voto, al pasar del 33 al 38 por ciento, en tanto que Anaya Cortés bajó de 22 a 20, y Meade Kuribreña, de 18 a 16.

Asimismo, indica que la única independiente que ha crecido en preferencia electoral es Zavala Gómez del Campo, quien pasó del 11 al 13 por ciento, mientras que “El Bronco” bajó del 3 al 2 por ciento.

Los datos anteriores fueron obtenidos con base en “800 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 28 de marzo de 2018”, mediante las cuales se preguntó a cada consultado, mayor de 18 años y con credencial elector, lo siguiente: “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, y los únicos candidatos fueran (mencionan a los cinco), ¿por cuál coalición o candidato votaría usted?”.

Cabe recordar que, ayer, tras anunciarse la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Nacional Electoral (INE) acató el fallo para registrar como candidato presidencial independiente a Rodríguez Calderón.

No obstante, advirtió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aún puede “bajarlo de la boleta” si determina que cometió ilícitos en la recolección de firmas.