Puebla, de los 9 estados más afectados por robo de combustible
SSPC reporta ahorro de 197 mil mdp por evitar robo de combustible. Foto: EsImagen
Puebla, de los 9 estados más afectados por robo de combustible
Puebla, de los 9 estados más afectados por robo de combustible. Foto: EsImagen

A Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible le cuesta 30 mil millones de pesos anuales;  los estados más perjudicados por esta pérdida son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Esta pérdida anual representó un incremento del 50 por ciento, ya que en 2017 las pérdidas se calculaban en 20 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en Los Pinos, Carlos Treviño Medina, director general de Pemex, donde aseguró que el combate al robo de combustibles ha logrado la detención y presentación al Ministerio Público de casi 2 mil 500 personas, de las cuales se sigue un proceso judicial a alrededor del 2 por ciento únicamente.

Algunas de las acciones que se realizan son el uso intermitente de sus ductos sustituyendo transporte de hidrocarburos por pipas que en ocasiones van escoltadas; se han cerrado casi 100 estaciones de servicio sospechosas de vender combustible robado.

Se ha despedido y consignado a las autoridades a cerca de 100 empleados por evidencia de que han facilitado información o procesos en materia de robo; se han asegurado 6 mil 600 vehículos propiedad de presuntos delincuentes, y hay cerca de 14 millones de litros de combustible recuperado.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: El Economista/ Forbes México