En Puebla, Seido y Semar detienen a presunta líder del Cártel de Cancún. Foto: SDP Noticias
Procesan a “Doña Lety” y 3 colaboradores por delitos contra salud. Foto: SDP Noticias

Un juez federal vinculó a proceso a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, presunta líder del narcomenudeo en la zonas turística Cancún, y tres de sus colaboradores por delitos contra la salud cometidos en tres municipios de Quintana Roo; les impuso prisión preventiva.

En el auto de vinculación a proceso, el impartidor de justicia consideró a “Doña Lety” como probable responsable de dicho delito con funciones de dirección y supervisión, en tanto que a Fernando Arellano y Rafael Quiroz los vinculó con la agravante de haber sido policías federales al momento de cometerlo. Asimismo, junto con José Rafael Socci, señaló a los cuatro por delincuencia organizada.

“Doña Lety” ha sido señalada como presunta líder de un grupo criminal ligado al “Cártel de Sinaloa” que opera desde 2005 en los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil. Junto con su hijo, José Rafael Socci, supuestamente controlaba a narcomenudistas en esas zonas.

A los dos policías se les acusa de investigar y reportar las actividades de grupos antagónicos a “Doña Lety”, así como de informarle sobre los operativos que realizarían la Procuraduría General de la República (PGR), la PF y la Secretaría de Marina (Semar).

Por lo anterior, el juez impuso la prisión preventiva de oficio a los cuatro imputados, por lo que “Doña Lety” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, en Morelos; su hijo, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y los policías, en el Cefereso 1, Altiplano, en Estado de México.

Cabe recordar que “Doña Lety” o “La 40” fue detenida el pasado 9 de agosto en Puebla por elementos de la Seido y la Marina; también es investigada por varios homicidios, secuestros y extorsiones en Quintana Roo.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

 

 

incendios forestales