Puebla, donde más rápido se restauraron templos tras sismo: especialista
Puebla, donde más rápido se restauraron templos tras sismo: especialista. Foto: Ángulo 7
Puebla, donde más rápido se restauraron templos tras sismo: especialista
Puebla, donde más rápido se restauraron templos tras sismo: especialista. Foto: Ángulo 7

Tras los daños ocasionados a inmuebles, principalmente templos del Centro Histórico, por el sismo del 19 de septiembre, las autoridades poblanas fueron las que “más rápido” iniciaron los trabajos para la restauración de los mismos.

Así lo señaló, en rueda de prensa sobre el tema “la importancia de un inventario y catalogación de templos afectados por el sismo de septiembre pasado”, Francisco Javier Pizarro Gómez, director de la Real Academia de Extremadura de las Letras en la Upaep.

Refirió que esto se debe a que a diferencia del movimiento telúrico de 1999, ya se cuentan con más herramientas para hacerlo, además de que ahora “hay más conciencia” de la importancia que tiene el patrimonio histórico de Puebla.

Incluso ejemplificó que una muestra de la intervención que tuvieron las autoridades es la restauración que tuvo la Biblioteca Palafoxiana, a pesar de la complicación que ello implica, así como la técnica que tuvo que utilizarse, y eso –dijo— lleva su tiempo.

Ante la pregunta de las prensa que si el haber intervenido rápido los inmuebles pudo causar que no se haga de manera correcta, el especialista lo rechazó, ya que –afirmó—los templos e inmuebles históricos están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no permitiría que su restauración fuera de sin los lineamientos establecidos.

“Las autoridades actuaron rápido porque saben que hay mucho en juego en esta ciudad en lo que tiene que ver con el patrimonio y el turismo religioso, que es algo que esta tan de moda y es un indicativo que en estos 19 años ha habido un cambio importante y significativo, porque el patrimonio que se tiene es un activo de la ciudad”, reiteró.

Importante tener inventario de templos

Por su parte, respecto al inventario, Verónica Orozco Velázquez, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que contar con un documento así permite realizar acciones de prevención ante un posible sismo.

Y es que, dijo, Puebla se encuentra dentro de una zona sísmica, por lo que la Angelópolis, al ser catalogada una en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, los daños por estos fenómenos geológicos siempre se van hacer presentes.

“Ya sabemos cómo actuar post-sismo, pero debemos saber cómo actuar pre-sismo, si tenemos el catalogo se puede saber qué hacer en caso de cualquier contingencia y agilizar los trabajos para la restauración, basado en el inmueble conociendo su antigüedad”, pronunció.

La académica afirmó que en Puebla se tienen los especialistas para hacer este documento, ya que es una de las ciudades “en donde más se han preocupado de este tema”, pues una prueba de ello son las maestrías que se tienen en las universidades para formar especialistas en inventarios y catalogación de templos e inmuebles.

Detalló que por lo menos se requieren diez personas para hacerlo, entre arquitectos, historiadores del arte y fotógrafos, aunque la cifra podría varias, ya que no sólo se contempla que sea para la capital sino para todo el estado.

Asimismo, manifestó que no se tiene un costo ni tiempo exacto para que estén listos, pues inmuebles históricos y templos se tienen en todos los municipios, además de que trasladarse a ellos es una de las principales dificultades por las que se pasan.

En ese tenor, aseveró que los países europeos que son más organizados y cuentan con más herramientas les lleva hasta 10 años para hacerlo, por lo que en Puebla, y en general en México, es un trabajo que se tiene que hacer a corto, mediano y largo plazo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...