Tras denuncias ante INE por misoginia, red social de Fox es eliminada. Foto: Redes sociales.
Tras denuncias ante INE por misoginia, red social de Fox es eliminada. Foto: Redes sociales.
Expresidente Fox es investigado por PGR, por 27 mdp que ocultó
Pensión a expresidentes es para que no roben y mantenerlos: Fox. Foto: Twitter / @VicenteFoxQue

El expresidente Vicente Fox Quesada criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, para quitar la pensión a exdirigentes del Ejecutivo, pues sostuvo que es para que “no roben” y mantengan un “modus vivendi”.

Lo anterior, a través de un mensaje publicado el domingo en su cuenta de Twitter, donde aseguró que dicha prerrogativa equivale al salario de un subsecretario y no es de 5 millones de pesos mensuales, como acusa López Obrador.

Posteriormente, en entrevista para W Radio, comentó que “todos los países” tienen una pensión para sus expresidentes, con el fin de que no se preocupen de “estar acumulando dinero ilícitamente” mientras ejercen el poder y defendió que se trata de un “derecho laboral como el de cualquier trabajador”.

Según información oficial, cada expresidente recibe 205 mil 122 pesos mensuales, a los que se suman “otras prestaciones”, como escoltas del Estado Mayor y personal administrativo.

Sólo le daré la pensión 65 y más: AMLO

En respuesta a su opositor, el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) reiteró a Fox que le quitará su pensión como expresidente y lo dejará sólo con la de 65 y más, que actualmente otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a adultos mayores de bajos recursos.

Ayer, domingo, José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), concordó con el panista al sostener que las pensiones a los expresidentes son justas debido a sus servicios a la nación, por lo que, si gana las elecciones, mantendrá estas prerrogativas.

Actualmente, están pensionados Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Editado por Luis Alberto Palacios