Banner Programa
Investigación científica genera beneficio social: físico de BUAP
Investigación científica genera beneficio social: físico de BUAP. Foto: Especial

Investigación científica genera beneficio social: físico de BUAP
Investigación científica genera beneficio social: físico de BUAP. Foto: Especial

Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, señaló que el desarrollo tecnológico de un país tiene que ver con la investigación científica, porque esta genera tecnología y un beneficio social.

En entrevista, aseguró que logró una sólida formación académica debido a la universidad pública, de la cual dijo que juega un papel crucial en el desarrollo del país, porque con recursos públicos se forma la comunidad científica y subrayó que en México hay talento e inteligencia, por lo que “hay que dar facilidades a la juventud para que se desarrolle al máximo”.

“En países del primer mundo, esta tarea la tiene la universidad privada, de muy alto nivel, mientras que en México la instancia que procura el desarrollo científico es la universidad pública”, explicó.

En el área de la salud, su trabajo en Física de altas energías permitió que, en el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear, se desarrolle una terapia contra el cáncer usando partículas de altas energías, lo que se conoce como protonterapia.

Una de sus tantas aportaciones es la incorporación de la investigación en el área de astro partículas, junto con académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma de Sinaloa, que integran el grupo mexicano en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en ingles).

Fernández Téllez es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sus líneas de investigación son la Física experimental de altas energías y astro partículas, además es autor de 220 publicaciones en revistas arbitradas más de 20 artículos en memorias y 12 artículos de divulgación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales