CNPA anuncia movilización nacional por incumplimiento de demandas
CNPA anuncia movilización nacional por incumplimiento de demandas. Foto: Facebook / oswaldo.villegasmartinez

CNPA anuncia movilización nacional por incumplimiento de demandas
CNPA anuncia movilización nacional por incumplimiento de demandas. Foto: Facebook / oswaldo.villegasmartinez

Integrantes de la CNPA-MN acusaron que las autoridades federales “no han tenido la voluntad” para resolver sus demandas como frenar la concesión del agua y de la tierra y, la imposición de megaproyectos, por lo que harán una marcha nacional el 17 de este mes.

En rueda de prensa, Oswaldo Villegas Martínez, vocero en Puebla de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), que agrupa a las organizaciones Miocup, Modat y Mascip, señaló que “todos estos problemas” se han dado por la corrupción.

Aseveró que en el caso particular de Puebla, son seis las exigencias que no les han cumplido; la primera es que a cuatro años de los asesinatos de Antonio Esteban Cruz y Frumencio Solis Cruz, defensores del territorio, el agua y los derechos humanos, no se les han hecho justicia.

La segunda es la cancelación de las carpetas de investigación promovidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra Alfredo Guerrero Santos, Manuel Gaspar Rodríguez y Francisco Jiménez Pablo todos integrantes de la CNPA-MN.

La tercera es la anulación de las carpetas de investigación iniciadas en contra de los integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat); la cuarta, la cancelación de las concesiones mineras, permisos para la instalación de proyectos hidroeléctricos y los permisos para la extracción de gas y petróleo, principalmente del proyecto hidroeléctrico Coyomeapan, Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Harán mítines y volantéos

Mientras que la quinta exigencia es que se detenga la instalación del basurero intermunicipal en Cuetzalan, ya que no cumple con la normatividad necesaria para operar y por lo tanto vulnera el derecho a la salud y al medio ambiente sano en el municipio.

Y la última, que no se ha dado cumplimiento de la recomendación 54/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre sobre violencia obstétrica por el caso que pasó en el hospital general de Cuetzalan, cuando una mujer perdió a su hijo, dijo.

“Nosotros hemos hecho diferentes propuestas para acaba con la problemática política, productiva y social, llegando a acuerdos específicos en el mejor de los casos, pero esos acuerdos no se han cumplido, por eso ante la negativa y cerrazón gubernamental, hemos decidido llamar a una jornada de movilización nacional”, pronunció.

En ese tenor, Villegas Martínez anunció que la movilización será el 17 de este mes, es decir el martes de la próxima semana, en donde la CNPA-MN en todos los estados que tiene presencia hará mítines, protestas y volantéos en las diferentes dependencias fedérales.

Refirió que esta movilización se coordinara a nivel nacional, por lo que en el caso de Puebla, se hará en la capital, así como en otras regiones, además de que mandaran una comisión a la Ciudad de México donde se concentrarán con la de otros estados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...