En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior
En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior. Foto: En Contacto
En Congreso, PAN impulsa Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior
Se alista desbandada de poblanos en San Lázaro: 12 de 21 van por otro cargo. Foto: En Contacto

De los 21 diputados federales de Puebla, 12 (57 por ciento) pidieron o pedirán licencia para ir por otro cargo. Cinco son del PRI, cinco del PAN, uno de Morena y una de NA; unos buscarán senadurías o alcaldías y otros se conformarán con una diputación local.

De la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, ya pidió licencia Xitlalic Ceja García, representante del distrito 6 (Puebla) y ahora candidata a la segunda fórmula del Senado. Tras irse, rindió protesta su suplente, Rosa Isela Rojas Luna.

La líder antorchista Hersilia Córdova Morán, que era diputada plurinominal, se retiró porque ya es candidata a la alcaldía de Atlixco, así que en su lugar dejó a Georgina Pulido García.

Otra antorchista plurinominal, Edith Villa Trujillo, ahora competirá por la diputación local del distrito 26, correspondiente a Ajalpan, así que arribó a su curul su suplente: Modesta Pacheco Olivares.

Lorenzo Rivera Sosa, diputado por el distrito 2 (Zacatlán) se dio de baja no por una candidatura, sino por una delegación, la de Sedesol, que se quedó acéfala tras la renuncia de Juan Manuel Vega Rayet, quien ahora busca llegar a San Lázaro representando al distrito 13, Atlixco.

A ellos podría sumarse el diputado del distrito 15 (Izúcar de Matamoros) y dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien está en la lista de plurinominales al Senado.

Faltan por irse cuatro del PAN

Por la bancada del PAN, ya pidió licencia Rubén Garrido Muñoz, quien representa al distrito 5, San Martín Texmelucan y ahora contendrá por la alcaldía, sin embargo, su suplente no lo relevó porque es el diputado local Víctor León Castañeda, que a su vez ya es abanderado a diputado federal por ese mismo distrito.

María Mercedes Aguilar López, quien es sustituta de la plurinominal Mónica Rodríguez Della Vechia, será candidata también por la misma vía al Congreso local, así que en unos días seguramente pedirá licencia.

Hugo Alejo Domínguez, diputado federal del distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, ahora buscará la diputación local del mismo lugar, que actualmente representa su hermano Cupertino, pero este con los colores de Nueva Alianza (NA), quien por cierto ahora buscará relevar a su hermano, es decir que intercambiarán sus cargos.

Genoveva Huerta Villegas, actualmente representante del distrito 9 (Puebla), también se registró como precandidata a la diputación local por el mismo lugar, así que dejará la Cámara de Diputados por el Congreso poblano.

Lilia Arminda Escobar García, legisladora por el distrito 8 (Ciudad Serdán) dejará su lugar también por una curul local, la del distrito 15, que corresponde a Tecamachalco.

Expriistas cambian partido y son candidatos

La expriista Graciela Palomares García, quien antes de pedir licencia se pasó al grupo parlamentario de NA, se conformará con la candidatura a una diputación local luego de que se frustró la del Senado que ya le había prometido el partido magisterial.

De forma inmediata, arribó a la cámara su suplente, Anel Zempoalteca Fernández.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, otro expriista que se pasó a la bancada de Morena, pidió licencia el pasado 21 de marzo para empezar su campaña como candidato a la primera fórmula del Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En su caso, Ricardo López Priego debió haber rendido protesta como sustituto, sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.

Esta “desbandada” en la cámara baja se suma a la ocurrida a nivel local, ya que en Puebla pidieron licencia 17 de los 41 diputados, para también intentar “brincar” a otro cargo.