Acceso a información y transparencia, esenciales para democracias
Acceso a información y transparencia, esenciales para democracias. Foto: Especial

Acceso a información y transparencia, esenciales para democracias
Acceso a información y transparencia, esenciales para democracias. Foto: Especial

Guillermo Antonio Tenorio Cueto, copresidente de la fundación “Cooperación Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información”, aseveró que hablar de un sistema democrático sin estos dos derechos “no es hablar de un verdadero método democrático”.

Lo anterior, durante la presentación de su obra, titulad “El Derecho de Acceso a la Información y la Transparencia Estatal”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), explicó que el objetivo del libro es poner al alcance de los ciudadanos y alumnos el “ABC” de la información de temas que son vitales en nuestro país y en el mundo.

Ante los docentes y alumnos de dicha institución, relató que, en un primer momento, consideró realizar un estudio científico sobre temas de transparencia a partir de las peculiaridades de la Reforma Constitucional y la Ley General de Transparencia, pero después procuró que el escrito tuviera un lenguaje para el ciudadano común y para los alumnos.

“Tratamos de presentar un trabajo de toda la fenomenología de transparencia, pero entendiendo que el libro es construido para aquellas personas que tienen un primer acercamiento con los temas de transparencia y acceso a la información”, expuso.

En este sentido, se propuso que el libro explicara por qué un funcionario público y un ciudadano debe ser transparente, es decir, “de qué me sirve el tema de transparencia, más allá de mi profesión, de mi carrera, de mis ocupaciones, en qué beneficia al sistema democrático el tema de transparencia”.

Finalmente, subrayó la importancia de que la Escuela Libre de Derecho de Puebla, así como otras instituciones educativas, se sume a esta a socializar el tema de la transparencia y rendición de cuentas, a fin de lograr un sistema con un gobierno mucho más democrático.

Editado por Luis Alberto Palacios