Vehículos eléctricos evitarían 40% de emisiones de CO2: Inecc
Vehículos eléctricos evitarían 40% de emisiones de CO2: Inecc. Foto: Especial

Vehículos eléctricos evitarían 40% de emisiones de CO2: Inecc
Vehículos eléctricos evitarían 40% de emisiones de CO2: Inecc. Foto: Especial

De acuerdo con un estudio del Inecc, las emisiones de CO2 provocadas por los vehículos de motor a lo largo de su ciclo de vida se reducirían en un 40 por ciento si se utiliza energía eléctrica para hacerlos funcionar, en lugar de los combustibles disponibles.

Dicho estudio, llamado “Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017”, fue realizado en conjunto con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis) de México.

Se concluyó que en el país, las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de un automotor, en comparación con las tecnologías actuales disponibles (business-as-usual, BAU).

Cabe señalar que el ciclo de vida de las tecnologías de transporte incluye la producción y distribución de combustibles, la manufactura de los vehículos, el uso, el mantenimiento, y su disposición o reciclaje al final de su vida útil.

Se espera que para el año 2030, el 27.6 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables y en total un 35 por ciento sea de energías de bajas emisiones, por lo que cuando se utilice esta electricidad para alimentar un automóvil eléctrico recargable, durante su ciclo de vida se lograría una reducción del 52 por ciento en las emisiones de GEI, en comparación con un automóvil a gasolina.

Gas natural comprimido, otra opción

El Análisis de Ciclo de Vida concluye que en el caso de los autos de carga media, el transporte híbrido es una alternativa idónea, ya que disminuye el 44 por ciento de emisiones de GEI; además, el vehículo de carga media a gas natural comprimido también ofrece una opción con un rendimiento mejor que el de EPA 10/Euro 6, con una reducción aproximada del 21 por ciento.

En el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, la alternativa para la mitigación de GEI es el vehículo a gas natural comprimido, pues podría generar una disminución del 13 por ciento en la huella de carbono.

Acerca del final de la vida útil de los vehículos, el estudio destaca al reciclaje como una alternativa para reducir las emisiones de GEI, bajo el supuesto de que el acero, el aluminio, el vidrio, el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y el caucho de un automóvil se reciclen por completo, la reducción en las emisiones en este periodo podrían alcanzar el 10.3 por ciento.

Es importante indicar que la aplicación prevista del estudio busca generar información útil para los procesos de toma de decisiones en México, debido a que la Ley General de Cambio Climático señala que la priorización de tecnologías debe basarse en los análisis de ciclo de vida.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales