Autoridades agrícolas de Puebla, sin acciones para prevenir trata de personas
Sader y FAO impulsan plataforma de monitoreo agroclimático en Puebla. Foto: Agricultura Poblana
Autoridades agrícolas de Puebla, sin acciones para prevenir trata de personas
Autoridades agrícolas de Puebla, sin acciones para prevenir trata de personas. Foto: Agricultura Poblana

Autoridades del trabajo agrícola en Puebla fueron señaladas como omisas por no realizar acciones en materia de prevención de posibles casos de trata de personas que laboran como jornaleros, pese a que se cuenta con una normativa para evitarlo.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su “Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”.

Las entidades con una ley en materia de trata de personas son: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. De las leyes vigentes, las que cuentan con reglamento son las de: Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Con independencia de las facultades que se especifican a las Autoridades del Trabajo, 20 de las leyes indican acciones en materia de detección e identificación a víctimas que si bien no las señalan de manera directa, si les son atribuibles a las dependencias estatales, este es el caso de Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Federación.

Pese a tener leyes no realizan acciones

El organismo nacional destacó que comparando las acciones previstas en la legislación con las reportadas por las autoridades del trabajo se identificó que aunque en Puebla sí se establece en la normativa acciones para la identificación de posibles víctimas, no se realizan las acciones para cumplirla.

En tanto, se identificó que en la entidad poblana no hay normativa de acciones para la prevención de la trata en jornaleros.

El estudio determinó que en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco no realizan acciones para la prevención y la detección de posibles víctimas de trata en sus campos agrícolas.

Concluyó que autoridades del trabajo a nivel nacional carecen de mecanismos, protocolos y personal capacitado para prevenir y detectar posibles casos de trata de personas en campos agrícolas.