Veda de alcohol frenará 160 mdp de inversiones y bajarían 20% ventas: Canaco
Veda de alcohol frenará 160 mdp de inversiones y bajarían 20% ventas: Canaco. Foto: EsImagen

Veda de alcohol frenará 160 mdp de inversiones y bajarían 20% ventas: Canaco
Veda de alcohol frenará 160 mdp de inversiones y bajarían 20% ventas: Canaco. Foto: EsImagen

Con los nuevos horarios de restricción para la venta de alcohol, en Puebla se dejarían de invertir 160 millones de pesos por parte de las cadenas empresariales, además de que disminuirían hasta en un 20 por ciento las ventas de los establecimientos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, quien reprobó que el ayuntamiento haya tomado la decisión de firmar el convenio sin tomar en cuenta las observaciones que hizo la iniciativa privada sobe el estudio.

Aseveró que esta nueva medida no sólo afectará a los comercios, sino también a los empleados, pues se estima que debido a que se redujeron horas para la venta de bebidas alcohólicas, alrededor de 600 trabajadores podrían ser despedidos, perjudicando al mismo número de familias.

“Siempre hemos estado a favor de colaborar con las diferentes áreas del gobierno, sin embargo, nos preocupa el hecho de que ese porcentaje de desempleados se vea en la necesidad de buscar otras alternativas para tener ingresos, incluso la delincuencia”, pronunció.

A su juicio, manifestó que con estas acciones, los empresarios perdieron la confianza hacia las autoridades municipales, además de que la Comuna poblana demostró su “falta de ética” al aprobarla a “espaldas” de los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Incluso volvió a cuestionar los resultados que arrojó el estudio, ya que de acuerdo con el análisis que hizo el sector los delitos se cometen entre 5 de la tarde y 9 de la noche, tiempo en el que sí se pueden vender bebidas alcohólicas.

Medida carece de equidad, afirma

Asimismo, lamentó que esta medida “carezca de equidad”, ya que –afirmó– desde un principio manifestaron que era necesario homologar los horarios en los establecimientos con botella abierta, es decir centros botaneros, bares o antros.

En el caso de los 160 millones de pesos que no se invertirían, Herrera Vélez refirió que esto sería porque algunas empresas como grupo Femsa, al que pertenecen los Oxxo, así como tiendas Seven Eleven, no ampliarían sus establecimientos en la capital.

De igual forma, el líder empresarial cuestionó que el ayuntamiento no tomó en cuenta la inversión que los propietarios de los negocios han hecho en seguridad y tecnológica, pues en 2017 destinaron 23 millones de pesos para la compra de equipo e instalación de los mismos, los cuales están conectados con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Agregó que en lo que va de este año ya se han invertido 14 millones de pesos para este rubro, de los 37 millones que se tienen presupuestados, por lo con la nueva medida el resto, que son 23 millones, ya no se estarían ejecutando.

“Ellos nos dijeran que los dejáramos analizar las propuestas y que nos reuniríamos este viernes que viene o el lunes a más tardar para tomar decisiones juntos, no lo hicieron, y ahora la reducción del horario es aún más restrictivo que en la prueba piloto”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...