Puebla, octavo productor de miel de septiembre a diciembre de 2017
Puebla, octavo productor de miel de septiembre a diciembre de 2017. Foto: Especial

Puebla, octavo productor de miel de septiembre a diciembre de 2017
Puebla, octavo productor de miel de septiembre a diciembre de 2017. Foto: Especial

De septiembre a diciembre de 2017, en Puebla se logró producir 2 mil 168 toneladas de miel que se exportó a Alemania, Estados Unidos y Japón, convirtiéndose en el octavo mayor productor a nivel nacional.

Lo anterior de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), de la delegación de Sagarpa, donde se detalla que en la entidad hay 105 mil 790 colmenas.

Además, en Puebla existen 3 mil 288 productores de miel, que laboran únicamente en dos temporadas, que empiezan de marzo a mayo y de septiembre a diciembre.

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de este producto mexicano.

Es de señalar que el 20 de mayo, se conmemora el Día Mundial de las Abejas, insectos encargados de producir la miel, que es una solución sobresaturada de monosacáridos simples donde predominan la fructosa y glucosa.

La consistencia de la miel en sí puede ser líquida, cremosa o sólida. Puede estar parcial o totalmente cristalizada.

Finalmente, cabe señalar que los apicultores ofertan productos de la colmena como miel, polen, jalea real, propóleos, cera, así como subproductos, champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres